Las más de 100 embarcaciones participantes hacen que los pronósticos, a priori, sean complicados.
Durante cuatro días, más de 100 embarcaciones, llenarán de velas uno de los campos de regatas de que dispone la ciudad de Melilla. Esta cita, una de las más importante del circuito nacional de vela ligera, sirve igualmente para establecer el ránking español del que después los técnicos federativos establecen las distintas selecciones. Por tal motivo, este campeonato es un campeonato en el que se concentran los mejores regatistas de la clase a nivel nacional.
Las más de 100 embarcaciones que toman parte en este campeonato hace que los pronósticos, a priori, sean complicados. En cualquier caso, teniendo en cuenta la Copa de España disputada en Roquetas, habrá que tener en cuenta a la selección canaria que copó tres de los cuatro primeros lugares de la clasificación, con Kevin Rodríguez como campeón.
Los participantes a este Campeonato de España proceden de siete comunidades autónomas distintas, además de la Ciudad Autónoma de Melilla.
La delegación andaluza es la más numerosa, con 25 embarcaciones y cinco entrenadores. Además, desde distintos clubes y puertos náuticos de la Comunidad Valenciana llegan 21 deportistas y cuatro técnicos. Además, Baleares desplaza a 16 regatistas. Tanto Canarias como la Región de Murcia competirán con doce embarcaciones. Diez son los representantes de Cataluña en esta competición, mientras que Galicia desplaza a cinco tripulantes. A eso, hay que sumar los nueve competidores locales, todos ellos de la flota del Real Club Marítimo de Melilla.
Actualmente el ránking de la clase láser 4.7 a nivel nacional está encabezado por el canario Nahir Rodríguez, el balear Carlos Rosello y el murciano Toño Alcazar.
Las embarcaciones que utilizarán los regatistas canarios durante el Campeonato de España Láser 4.7 ya han llegado a nuestra ciudad. Esta ha sido la avanzadilla de la selección de las Islas Canarias, que debido al largo desplazamiento tuvieron que optar por enviar hace una semana todos los barcos y pertrechos, para después los deportistas y técnicos llegar a nuestra ciudad en avión.
Para hoy está previsto que lleguen la mayor parte de los participantes de la competición, que se prolongará desde mañana viernes hasta el próximo martes. En total más de medio centenar de regatistas llegarán en el ferry de Málaga, junto a sus barcos y furgonetas de transporte. De esta forma, para mañana por la mañana, con la llegada de los regatistas procedentes del Levante, se sumará toda la flota en nuestra ciudad, que competirá en la edición de este año 2011 del Campeonato de España Láser 4.7.
En las instalaciones del Real Club Marítimo de Melilla ya está todo ultimado para la celebración del Campeonato de España Láser 4.7. La competición arranca mañana, con la jornada de mediciones, reuniones técnicas e inauguración. Pero en las últimas semanas se ha trabajado contrarreloj, para conseguir que la cita náutica sea todo un éxito.
Se ha dispuesto la marina seca y una zona contigua a las pistas de pádel para albergar las más de 100 embarcaciones que tomarán parte en la competición. De igual forma, también se han habilitado varias rampas, para que los barcos puedan echarse fácilmente al agua y, al final de la jornada, regresen a tierra, sin que se produzcan aglomeraciones.
En cuanto a instalaciones, también se ha habilitado las dependencias del Centro de Actividades Náuticas y la salas multifuncionales para que alberguen a los equipos de medición, así como a los jueces de protesta y oficiales de regata.
Todo está listo, por tanto, para que esta nueva oportunidad que tienen Melilla y el Real Club Marítimo de organizar un gran evento náutico, vuelva a demostrar su capacidad y solvencia organizativa.
El equipo de regatas del Real Club Marítimo acaba de regresar de Roquetas, donde siete de sus regatistas en la modalidad láser han competido en una prueba del Circuito Provincial de Almería. Esta regata ha servido para la puesta a punto de los regatistas locales, que desde este viernes toman parte en el Campeonato de España de Láser 4.7.
Uno de los objetivos del Club Marítimo es que sus regatistas adquieran una formación a todos los niveles. Ante la cercanía de esta cita nacional, se optó porque se preparasen para realizar un buen papel.
En Almería, Francisco Ortega se ha quedado a un paso del podio final. La fatalidad se unió a la regata, que únicamente pudo desarrollar la competición en un día, ya que el domingo se intentó pero la única manga que se pudo iniciar, finalmente quedó suspendida antes de cruzar la meta.
Ortega, que el día anterior se había colocado cuarto en la clasificación provisional empatado con el tercero, terminó ocupando un cuarto puesto, que sabe a poco después de la progresión del regatista melillense. En cualquier caso, una posición que le sirve de estímulo para la competición que se disputa hasta el día 1 de noviembre en nuestra ciudad. El siguiente melillense fue Daniel Nieto, noveno, y a continuación Nacho Cano (10º), Esther Díez (11º), Guillermo Tardido (15º), Rocío Madolell (16º) y Enrique Mingorance (21º).
De cara al Campeonato de España hay que sumar a Lucia Granda y Arturo Chao. Estos serán los nueve componentes de la Selección Melillense.