Varias entidades de la ciudad apuntan que las estadísticas del INE quedan lejos de la realidad de Melilla.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer los datos de los estándares de su Encuesta de Condiciones de Vida en las comunidades autónomas. Es bien sabido en nuestra ciudad que las estadísticas del INE no suelen representar ni reflejar la realidad, dada la desigualdad que, como los agentes sociales ponen de manifiesto, existe en la localidad. Así pues, aunque los datos publicados ayer indiquen que nuestra ciudad cuenta con una tasa de pobreza del 19,2%, por debajo de, por ejemplo, Ceuta (44,3%), Cantabria (20,6%), Castilla La-Mancha (28,4%) o Andalucía (33,3%), esto puede no ser real. Además, la ciudad obtiene mejor resultado que la media nacional, situada en el 22,2%.
Lo cierto es, sin embargo, que varios organizaciones benéficas de Melilla hacen referencia a la desigualdad que se vive en la ciudad entre los que cuentan con más y con menos posibilidades económicas. Hay que recordar que el INE hace estadísticas por medio de encuestas puntuales a personas concretas, realizando un muestreo. Esto hace que, dada las diferencias sociales que hay en la ciudad, los datos habitualmente no reflejan correctamente la situación real que se vive en Melilla.
Así lo indica Juan Paredes, presidente del Banco de Alimentos de Melilla, que apunta a El Faro que “Melilla es una ciudad de funcionarios, más de la mitad de la población lo es, y éstos tienen un sueldo bastante respetable”, por lo que “si se establecen estadísticas la media sale alta”. “Hay que aplicar la fórmula de que si una persona se come dos pollos y otra ninguno, la media toca a un pollo por cabeza”, puso de ejemplo Paredes para dibujar un reflejo de la ciudad y sus desigualdades. “Las estadísticas no hablan de las 12.000 o 15.000 personas que no tienen ingresos”, señaló el presidente de la organización. “Hay mucha gente que sigue buscando en la basura y que va en busca de chatarra”, comenta Paredes, que añade que “eso lo ve todo el mundo”.
Por su parte, Pilar Illázquez, presidenta de Cáritas en Melilla, también apunta a la desigualdad que se da en la ciudad, que asegura que “va a más”, ya que considera que “cada vez hay más familias y más gente que no tiene nada y que lo pierde todo” e indica que, por el contrario, “hay que gente que vive muy bien”. “Cada vez atendemos a más gente”, sostiene Illázquez.
Ingreso medio
Otro de los datos que pone de manifiesto la encuesta en Melilla es que el ingreso medio de los melillenses es de 11.619 euros anuales, cantidad que está por encima de la media nacional, situada en 10.391 euros, y que coloca a la ciudad por encima de muchos lugares de la geografía española, como Andalucía (8.079 euros), Cantabria (9.824 euros) o Ceuta (8.712 euros).
Ante esto, Paredes retoma “la fórmula del pollo, pero con los sueldos”. “¿Cuántos matrimonios hay trabajando los dos en la administración? Eso les permite tener prácticamente todo lo que les apetezca, y eso no lo critico”, afirma el presidente de la organización que, sin embargo, pone esto de manifiesto como reflejo de la diferencia social en nuestra ciudad.
Asimismo, el presidente del Banco de Alimentos señala de nuevo a la desigualdad entre funcionarios y el resto de la población y comenta que, después de que la ciudad dejara de ser una plaza militar “nadie se ha preocupado por montar un perfil industrial” y asegura que, mientras hubo construcción, la situación fue mejor, pero ahora este sector “ha fallado”. “La mitad de la gente que trabajaba en la construcción eran marroquíes indocumentados”, apunta Paredes. “Para mí hay un sector que vive muy bien con muy buenos ingresos, y eso me alegra, pero hay otro deficitario”, sostiene Paredes.
Apostar por Melilla
La encuesta publicada por el INE está elaborada con datos de la primavera de 2014, teniendo en cuenta los ingresos medios de los hogares de 2013. Ante ella, una de las impresiones de Paredes es que es necesario apostar por Melilla, para hacer crecer su industria y fortalecer el sector para convertirla en “una ciudad moderna”.
También se lamenta el presidente del Banco de Alimentos de que añade que “no hay espíritu de hacer una ciudad con mano de obra cualificada”.
Además, Paredes demanda que se invierta más en la ciudad para hacerla crecer en el sector industrial y para crear “empresas en Melilla”. Asimismo, el presidente de esta organización apunta que “es necesario hacer un polígono e industrializar la ciudad” para hacer que ésta prospere en términos económicos.
EAPN apunta a la tasa de riesgo de pobreza
A expensas de hacer un análisis de los datos publicados ayer, la Red Europea contra la Pobreza (EAPN, por sus siglas en inglés), en Melilla, apunta a la tasa de riesgo de pobreza y la exclusión social, un aspecto que según esta organización va más allá de la pobreza económica y monetaria, sino que tiene en cuenta la baja intensidad en el empleo de los hogares.
Este dato, en la última encuesta del INE publicada ayer, fue del 25,8%, mientras que, teniendo en cuenta los datos de 2013 publicados en 2014, ésta fue del 31,4%.
A esta cifra también habría que aplicarle el beneficio de la duda de todas las encuestas que se realizan en la ciudad, puesto que el muestreo y la desigualdad de los sectores sociales hacen que los resultados varíen mucho y tiendan a no representar la realidad.