La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo en Melilla y España, participará y colaborará este año en los actos por la festividad de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar, que se celebra este 8 de octubre.
Después de muchos años recordando a sus afiliados que no había nada que celebrar, la posición de AUGC local ha cambiado porque los tiempos han cambiado en la Comandancia de Melilla, aseguran en declaraciones a El Faro.
Es un gesto de la asociación al giro que han dado las relaciones con el Instituto Armado desde hace dos años, tras la llegada del coronel Antonio Sierras Sánchez.
Desde AUGC han explicado a este diario que quieren corresponder de esta forma a la apertura de las vías de diálogo que se atascaron en callejones sin salida en etapas anteriores.
Desde la asociación son conscientes de que las soluciones a los muchos problemas acumulados durante años no se pueden conseguir de un día para otro, pero hay ganas de encontrarlas y predisposición para buscarlas.
Sirva de ejemplo, el caso de la famosa garita del museo. Durante años AUGC Melilla denunció que en su interior se sufrían temperaturas extremas todo el año. En verano parecía envuelta en lava ardiente y en invierno reinaba el frío polar. Eso cambió.
Aquello que parecía imposible y se hacía cuesta arriba, ya hoy no es un problema. Se solucionó. “El nuevo coronel hizo todo lo posible y lo arregló. Hasta su llegada, faltaba implicación y ganas de hacerlo”, apunta a El Faro Sergio Márquez, nuevo secretario general de la organización.
El acercamiento, todo hay que decirlo, no ha sido inmediato. Pero el tiempo lo pone todo y a todos en su sitio. “Al nuevo coronel se le han ido haciendo planteamientos y las cosas que están en sus manos se arreglan inmediatamente. Sabemos que temas como el de aumentar el personal en Melilla no se pueden solucionar de la noche a la mañana, pero sabemos que se buscan soluciones”, insiste Márquez.
Al nuevo coronel se le nota que viene de Europa y ese cambio es el que ha provocado también el giro de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
Por eso AUGC Melilla ha decidido este año desmarcarse de la posición de la organización a nivel nacional y participar en los actos de la patrona de la Benemérita.
De esta forma han aceptado la invitación que les envió el coronel y han trasladado su postura a sus afiliados para que, por primera vez en mucho tiempo, se sumen a la celebración de la festividad de la patrona de todos los guardias civiles. Aparte de asistir, la organización se encargará de montar colchonetas para los niños en el patio de la Comandancia de Melilla.
Hace unos días, AUGC celebró en Madrid una jornada de Relaciones Institucionales en la que hizo hincapié en que su objetivo prioritario es que los Presupuestos Generales del Estado de 2019 recojan partidas presupuestarias para afianzar la equiparación salarial.
También han organizado en la capital del país conferencias sobre igualdad de género, bajo el título “El respeto a la diferencia”.
Tuvieron una ponente de lujo, Mercedes Bengoechea, una sociolingüista defensora del lenguaje no sexista, que habló del porqué, aún hoy, muchas situaciones cotidianas de discriminación forman parte de nuestra normalidad. También abordó “la necesidad de tratar a las mujeres en el trabajo como mujeres en el trabajo”.
El cambio de giro en las relaciones entre AUGC y la Comandancia de Melilla es una buena noticia. Quedan por delante muchos retos por asumir. Todas las asociaciones del Instituto Armado tienen sus propuestas y la idea es que entre todos, vayamos a mejor. De eso se trata la convivencia: de hablar, dialogar y solucionar problemas. Cuando se quiere, se puede.