Melilla amanece, este viernes, con cielos nubosos con tormenta y lluvia escasa. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se mantendrá así hasta las 12:00 horas y a partir de esa hora hasta las 18:00 se prevé cielos nubosos.
A partir de las 18:00 horas vuelve a cambiar el tiempo y se esperan que haya intervalos nubosos con tormenta y lluvia escasa, elevando la probabilidad de precipitaciones.
La temperatura oscilará, este viernes, entre los 13 grados de mínima y los 19 de máxima.
En el país, la lluvia, la nieve, y en ocasiones el viento y la mala mar, ponen este viernes en alerta a 8 comunidades, en el caso de Baleares y de Cataluña de nivel naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros que pueden provocar olas de hasta 5 metros.
Según informa la Aemet en su página web, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana tienen activada la alerta amarilla (riesgo), por lluvia intensa y nieve en algunos casos.
Además en las islas Baleares también esta activado el aviso amarillo por lluvias que pueden acumular entre 20 y 30 litros de precipitación en una hora en Mallorca, Ibiza y Formentera e ir acompañadas de tormenta y granizo pequeño.
En Cataluña hay alerta amarilla por viento de hasta 80 kilómetros por hora en el Ampurdán, en la provincia de Girona, y olas de hasta tres metros en la costa.
En Asturias la alerta es amarilla por precipitación acumulada de 40 litros en 12 horas, más probable en el este, y nevadas de hasta 5 centímetros de espesor por encima de los 1.000 a 1.200 metros en Picos de Europa.
En el País Vasco se espera lluvia intensa en el litoral de Vizcaya con acumulaciones de hasta 78 litros por metro cuadrado en una hora, que bajan a los 40 litros en 12 horas en el interior de esta provincia y en Guipúzcoa, aunque puntualmente en ambas es probable que se acumulen 15 litros en una hora.
En Cantabria y Navarra la lluvia puede llegar a caer hasta 40 litros de lluvia por metro cuadrado en 12 horas y en puntos de la costa valenciana hasta 20 litros en una hora, acompañada en este caso y en ocasiones de aparato eléctrico.
En Castilla y León, la alerta amarilla es por nieve acumulada de hasta 5 centímetros de espesor y por encima de los 1.000 a 1.300 metros, proveniente de la jornada de ayer jueves, en la cordillera cantábrica, en las provincias de Burgos, Palencia y León.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.