El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla junto con la Confederación de Empresarios de Ceuta se reunieron este martes en Madrid en el evento “De escuchar a hacer juntos un turismo mejor”, organizado por la Confederación de Española de Empresas Españolas y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Esta cita es un referente en el sector turístico español y reúne a líderes clave del sector, administraciones públicas y representantes del ámbito empresarial para avanzar en la construcción de un turismo más sostenible, competitivo e inclusivo.
A lo largo de esta jornada se han abordado temas fundamentales para el ámbito turístico a través de ponencias y mesas redondas que han abordado aspectos, tales como la economía, el turismo, la innovación inclusiva. El turismo regenerativo y las estrategias para alcanzar un equilibrio sostenible en los destinos locales.
El ministro de Industria y Turismo, la secretaria de Estado, así como alcaldes de Torremolinos y otras ciudades turísticas de España se dieron cita en este evento junto con otros actores del sector como agencias, hoteles o aerolíneas.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba, también estuvo presente en este encuentro donde se trataba de ver cómo mejorar este sector, teniendo en cuenta que España batió el récord de turistas en 2023 con la visita de 85 millones de turistas y “este año también se superará, ya que en noviembre estábamos en esta cifra. Lo que se decidió en esta reunión fue diversificar el turismo y que éste no sea sólo de sol y playa sino también rural o cultural y las comunidades repartirse de esta forma la tarta tan grande que hay en el sector turístico de nuestro país”, manifestó Alcoba.
Con relación a Melilla, Alcoba habló de “dificultades”, ya que “tenemos una ciudad muy bonita, pero desplazarse en avión es muy costoso si no eres residente. Ahí es donde debemos intentar buscar una solución y mejorar. Si tiramos de hemeroteca llevamos 30 años hablando del tema de la frontera y el transporte porque son nuestras entradas y salidas por el norte y por el sur”.
La Consejería de Turismo de la Ciudad Autónoma de Melilla dispone en el presupuesto del 2025 de una partida superior a los 13 millones de euros. Una cantidad con la que se pone de manifiesto la apuesta del Gobierno de la Ciudad por la llegada de turistas de la ciudad a través de los bonos turísticos puestos en marcha desde la Ciudad Autónoma. Una iniciativa que supone un “alivio” para la economía de la ciudad, pero “tenemos que ser más ambiciosos y lograr que se oferten billetes razonables y competitivos para que la gente puede venir a Melilla en igualdad de condiciones que a otros destinos y no cueste un billete 800 euros”.
Aprovechando la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, el presidente de la CEME trasladó a la representante del Gobierno central las dificultades a las que se enfrenta la ciudad autónoma.
Durante esta conversación, Alcoba pudo comprobar que la secretaria de Estado estaba al corriente sobre la creación del nuevo Comité de Transporte que pondrá en marcha una prueba piloto para la línea de Madrid con un tope que no sea el máximo y estudiar la forma en la cual se puede establecer un precio equitativo, aunque “lo ideal es que hubiese competencia entre compañías, pero creo que con el 75 por ciento que Iberia percibe de bonificación por lo billetes podría buscar una fórmula para que los precios sean mucho más razonables por lo menos de las líneas Madrid-Málaga que aglutinan el 60 por ciento del tráfico de viajeros”.
Precisamente la pasada semana, Aena dio a conocer que los vuelos a Madrid y Málaga son los que han experimentado un mayor crecimiento por lo que “tenemos que encontrar unos precios más competitivos”.
Ni optimista, ni pesimista, Alcoba se muestra realista con relación al futuro turístico en Melilla, pero es crítico respecto al seguimiento de los planes estratégicos diseñados para la ciudad. “Cuando se construye una obra después hay que hacer un mantenimiento, pues cuando se elabora un estudio, un proyecto estratégico o un proyecto hay que ser constante y las organizaciones empresariales de Melilla observamos que no hay un seguimiento de los temas. Cuando se realiza un estudio a cinco o diez años vista lo lógico es tener una continuidad. Lo que no se puede hacer es que cada vez que se cambia de Gobierno, de diputado… se empiece de nuevo”.
Con relación a este asunto, Alcoba incide en que “no tenemos constancia en el trabajo. No se puede como sucede aquí tener tres planes estratégicos desde hace 25 años guardados en un cajón y tenemos un plan integral del Gobierno con una inversión de 356 millones de euros que está pendiente de ejecutarse hasta 2026 y no sabemos exactamente dónde se va a invertir, así que estamos siempre encima de estos temas”.
De ahí que el presidente de la CEME inste a trabajar a todos los actores implicados juntos, “desde luego de la mano de la administración central, de la administración local y de todos los agentes sociales”, subrayó Alcoba.