Con la banda sonora de la Internacional Socialista de fondo, la secretaria general del PSOE en la ciudad autónoma, Sabrina Moh, y el candidato por Melilla a las Europeas, Antonio Méndez, fueron los encargados anoche de dar el pistoletazo de salida a las elecciones europeas que se celebran el 9 de junio con la tradicional pegada de carteles.
Sobre las doce menos cuarto, Moh y Méndez llegaron en autobús hasta la Plaza de España junto a decenas de simpatizantes que minutos antes los acompañaban en la sede del PSOE para escucharlos pronunciar sus discursos.
El PSOE en la UE
En primer lugar, la secretaria general del PSOE en Melilla, Sabrina Moh, señaló la importancia de estos comicios: “Estas elecciones son verdaderamente importantes porque estamos viendo cuál es el gran trabajo que ha hecho el Partido Socialista durante estos cinco años en el Parlamento Europeo y cuáles son todas las actuaciones que han impulsado y se han llevado a cabo para que España crezca a la velocidad que crece en plena transformación. Hemos luchado contra el cambio climático y para tener una mayor justicia social y, por supuesto, una medida muy importante que ha ayudado a materializar todo esto es nuestro presidente Pedro Sánchez que fue a Europa a pelear por un Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que han permitido los avances en nuestro país. Por lo tanto, estas elecciones son muy importantes. Además, tenemos el mejor programa, el mejor líder y a la mejor candidata, la compañera Teresa Ribera, y al mejor candidato en Melilla, Antonio Méndez”.
Durante su comparecencia, Méndez destacó las políticas impulsadas por el Gobierno español en el marco de la Unión Europea. “Gracias al PSOE podemos conseguir que la Europa que hoy nos gobierna ponga en marcha políticas como el Plan Verde Europeo. Estar aquí representando al PSOE significa representar todo aquello que queremos como la libertad. No queremos que la extrema derecha que impera en Hungría y Polonia recorte nuestros derechos y ibertades de las mujeres. Desde el PSOE queremos que todos los colectivos se sientan amparados por la política y las administraciones. Salimos a ganar”, reiteró Méndez.
Teresa Ribera, candidata
Tanto Sabrina Moh como Antonio Méndez pusieron en valor la relevancia de las políticas socialistas en Europa, así como la fuerza de Teresa Ribera como la mejor candidata para liderar estos comicios. La Comisión Federal para las listas del PSOE aprobó el pasado martes la candidatura para las elecciones europeas. La Comisión se reunió para elaborar la candidatura tras las votaciones de las agrupaciones municipales, cuyo sentimiento queda recogido en la candidatura final, puesto que las actas recibidas representan más del 75% de la militancia.
La candidatura estará liderada por Teresa Ribera, vocal de la CEF y vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, que “buscará seguir liderando la transición ecológica en las instituciones comunitarias”, señaló Moh. El Partido Socialista también quiere dejar claro que “la lista cumple con los criterios de paridad para poder ser presentada ante la Junta Electoral Central y cuenta con una fuerte presencia femenina. El 57,15% de los puestos de salida y el 54,10% en su conjunto de la lista de titulares son mujeres. Incluyendo los candidatos suplentes, la lista está compuesta por 36 mujeres y 30 hombres, lo que representa el 54,55% de mujeres en el total de la candidatura”.
La candidatura del PSOE se renueva en un 38% en los puestos de salida y en un 79% en el total de esta. La media de edad de los candidatos en los puestos de salida es de 48 años y de 43 para el conjunto de la lista.