La consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, ha hablado de los temas que se estuvieron tratando con la Ministra de Función Pública, Carolina Darias. Entre todos esas cuestiones a tratar s trató la necesidad de regular el teletrabajo, la elaboración de un anteproyecto de ley de Función Pública y la temporalidad y la interinidad dentro de la Administración.
Rojas comentó que en la reunión se puso de relieve la labor que realizan los empleados públicos, tanto de la Ciudad Autónoma como de la Administración General, ya que detrás de cada una de las decisiones que se toman en las instituciones está el esfuerzo de estos trabajadores para que se lleven a cabo, sobre todo el esfuerzo en los últimos meses.
La consejera también también tuvo que contar a la ministra cómo ha sido la organización estos meses de los empleados públicos estos meses y que se han realizado cinco órdenes publicadas en el BOME de medidas organizativas para empleados públicos de la Ciudad Autónoma. "Adaptadas, por supuesto, a todas las instrucciones que nos llegaban desde el Gobierno central y a todos los acuerdos que se tomaban en la Comisión de Desescalada", apuntó rojas.
La cuestión del teletrabajo fue una parte importante de aquel encuentro telemático con la titular estatal de Función Pública, quien coincidió con Rojas en que el funcionario español no está muy acostumbrado a trabajar de forma telemática. La consejera dijo que la crisis ha hecho que se acelere la instalación de este sistema de trabajo.
Indicó además que de los 1.800 empleados públicos que tiene la Ciudad Autónoma 314 usuarios han tenido que teletrabajar al cien por cien; también otras 200 han podido trabajar en remoto desde sus casas "pero con menos posibilidades de acceso a toda esta información". Asimismo, también se han hecho 116 reuniones de videoconferencia con asistencia técnica con 151 horas de trabajo desde la Dirección General de la Sociedad de la Información y los trabajadores del Centro Tecnológico.
La ministra dijo que todo ese teletrabajo hay que regularlo ya que no existe una regulación del teletrabajo en la Administración Pública. Una regulación que vendría con límite de horarios, ya que Rojas indicó que en todo este tiempo se ha demostrado que las personas que han tenido que teletrabajar lo han hecho casi las 24 horas del día "porque realmente no había ningún tipo de horario. Es una cuestión que se va a ver en la modificación del TREBEP, el Texto Refundido del Estatuto del Estatuto Básico del Empleado Público.
Por otro lado, otra de las cuestiones a tratar en aquella reunión fue la del personal interino. Según contó Rojas, la ministra dijo que estas cuestiones son de las que se quieren regular de una forma más detallada, lo que tiene como objetivo reducir las altas cotas de temporalidad en la Administración Públicas. El dato de interinidad de empleados públicos de Melilla es del 8,9%, una cifra que es baja en comparación con otros territorios del país donde llega a darse cifras del 30 o el 35% de temporalidad.
Una temporalidad que la Ciudad tenía previsto ir eliminando con ofertas de empleo público, proceso selectivos, etc, que se habían paralizado con motivo de la pandemia, aunque ya la Administración se está poniendo en marcha para volver a recuperar esos procesos selectivos y de promoción interna.
La ministra también comentó en aquella reunión que se está trabajando a nivel estatal en un proyecto de ley de la Función Pública de la Administración General del Estado. A lo que la consejera respondió también que en la Ciudad se estaban trabajando ya antes de la pandemia en un anteproyecto para la Función Pública local y que tenían previsto pasar a sindicatos y a oposición para que pudieran hacer todas las aportaciones pertinentes a fin de conseguir "un documento consensuado".