La asociación Teama pone en marcha las llamadas consultas de educación afectivo-sexual, con el eslogan “Espacio para preguntas seguras". El objetivo de este programa es fomentar un ambiente de confianza donde los jóvenes y familias puedan realizar consultas individualizadas y personalizadas con un profesional que pueda responder a preguntas específicas.
Este proyecto está incluido en el convenio de colaboración suscrito entre Teama y la Viceconsejería de Igualdad, perteneciente a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla.
El objetivo del acuerdo es que jóvenes con discapacidad y/o dificultades en la comprensión lectora tengan acceso a servicios de educación en materia de salud afectivo-sexual y reproductiva y que estos sean inclusivos y respetuosos con sus necesidades.
El espacio para preguntas seguras se va a basar en los principios de asesoramiento especializado, recursos adaptados, educación sexual inclusiva y acceso al servicio a todos los ciudadanos.
En ese sentido, Teama señala que las personas jóvenes con discapacidad enfrentan desafíos únicos en su desarrollo personal y sexual, lo que hace indispensable ofrecerles una educación sexual adecuada, inclusiva y accesible. Esto implica considerar varios aspectos clave como el derecho a la información, adaptabilidad y accesibilidad, promoción de la autoestima y la autonomía, protección contra la violencia y el abuso, inclusión social y desestigmatización, enfoque personalizado, y rol de los cuidadores y educadores.