Educación

Denuncian que “se incumple la ley sistemáticamente" en la matriculación de niños con discapacidad

La orden para regular la matriculación de estudiantes con discapacidad es específica para Melilla y Ceuta y según la presidenta de TeAma, Susana Morillo, “se incumple de manera sistemática” en nuestra ciudad. Explicó que la ley habla de que este alumnado debe estar escolarizado en el grupo de referencia con el resto de estudiantes en centros ordinarios, pero aseveró que en Melilla “de manera sistemática se deriva a todos al centro de Educación Especial cuando lo que hay que hacer es una adaptación de currículum para que sigan en el colegio ordinario con sus compañeros”.

Esto se produce por la falta de recursos que hay en los colegios. Sin embargo, no han podido abordar este asunto y otros con la Dirección Provincial de Educación por “la dejadez y la falta de sensibilidad” hacia los alumnos con discapacidad. Morillo remarcó que se han intentado varias reuniones y concertar varias citas y ha sido imposible, y por ello, ha tenido que denunciar la situación en prensa.

Uno de los temas que quería abordar TeAma con el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, es la falta de recursos humanos en los centros educativos de atención ordinaria. Se necesitan profesionales en educación especial, cuidadoras, Pedagogía Terapéutica (PETE) y Audición y Lenguaje (AL). Indicó que esta falta de recursos humanos “está propiciando una derivación temprana” al colegio de Educación Especial Reina Sofía.

Morillo comentó que la entidad atiende a un total 160 familias y que muchas de ellas han mostrado su pesar porque creen que se vulneran los derechos de sus hijos. Por ello, indicó que hace un mes se presentó un escrito haciendo referencia a esta situación para que cubriera con más personal los colegios ordinarios. Pero aún no han recibido ninguna respuesta.

Es más, la presidenta de la asociación explicó que la normativa oficial recoge que los colegios con aulas abiertas para trastorno del espectro autista (TEA) deben contar con un PETE, un AL y un cuidador a jornada completa. Sin embargo, no hay este personal, por ejemplo, en el colegio Reyes Católicos y, por ello son derivados al centro Reina Sofía. Indicó que esa derivación se hace incluso en Infantil, de ahí que denuncie que se haga muy pronto el traslado al centro de Educación Especial.

De hecho, indicó que el objetivo de los padres del Reyes Católicos es tener un acuerdo con TeAma como el que tienen los del colegio Pedro de Estopiñán para contar también con dos especialistas más como en este centro educativo ordinario.

Una tercera aula cerrada

Morillo también denunció que hay una tercera aula TEA en Juan Caro y se cerró. Aseveró que se desconoce por qué está clausurada, cuando se abrió a petición de padres y asociaciones.

Falta personal en el Reina Sofía

Asimismo, otro asunto que deseaban abordar la asociación con Berbel es que se cubran las necesidades del centro de Educación Especial Reina Sofía. Afirmó que son muchas las familias que tienen allí a sus hijos y que dicen que no se les está atendiendo con “garantías y calidad” porque faltan especialistas. La presidenta de TeAma insistió en que hay que reforzar en cuidadores, enfermeros y fisioterapeutas.

Un informe de la ONU

Morillo recordó que un informe de la ONU llamó la atención a España porque el sistema educativo no integra a los niños con discapacidad, sino que ofrece uno diferenciado, provocando una “segregación”. Tras este documento, el Gobierno central dijo que se iban a ir integrando los alumnos con discapacidad en los colegios ordinarios. Aseveró que la asociación tiene una postura clara: por norma todos los estudiantes con discapacidad deben incluirse en los colegios ordinarios y deben ser las excepciones los derivados a educación especial debido a que por su situación requieran más cuidado que educación.

La presidenta de TeAma remarcó que igual que hay un esfuerzo para atender a alumnado inmigrante, se tiene que hacer ese mismo esfuerzo para asistir a los niños con discapacidad, para que tengan una plena igualdad de derechos.

“La Administración debe proteger a este grupo tan vulnerable de menores y a los padres que tienen hijos con discapacidad, que ya sufren un gran impacto, qué menos que la Dirección Provincial esté con ellos”, añadió.

Transporte escolar

Morillo también comentó que hay problemas con el transporte escolar para personas movilidad reducida. Aseveró que el pasado curso no se contó con vehículos adaptados para llevar a los alumnos con discapacidad a los centros hasta enero, mientras que el resto de estudiantes empiezan el curso en septiembre. “Es un gran agravio no poder empezar el curso en el mes que le corresponde”, añadió, por lo que instó a la Dirección Provincial a arreglar este asunto para el curso que se inicia.

“Dejadez”

Sin reuniones

TeAma, además, denunció “la dejadez y la falta de sensibilidad” de la Dirección Provincial de Educación hacia los alumnos con discapacidad.

La presidenta de la asociación explicó que les ha sido “imposible” mantener una reunión con el director provincial de Educación. Indicó que llevan meses detrás de esa entrevista para abordar temas pendientes que hay relacionados con los alumnos con discapacidad y que no han podido concertar este encuentro. Subrayó que han estado pendientes de llamadas de teléfono y de mensajes porque es necesaria para la asociación comentar varios asuntos al director provincial y parecía que esa entrevista se iba a realizar la semana pasada porque se comprometieron a ello y finalmente no se realizó.

“Les comenté que si seguían dando largas a los problemas de estas personas con discapacidad que son atendidos en los centros educativos, no tendría más remedio que comentarlos a los medios de comunicación para que los conociera”, añadió.

Morillo argumentó que hay dos convenios con la Dirección Provincial de Educación. El primero de ellos comenzó en mayo de 2018 y era sobre la atención educativa a alumnos con trastorno del espectro autista (TEA) que estuvieran en centro ordinarios con aulas abiertas. Tras su puesta en marcha, TeAma envió a una especialista para que atendiera a los niños que están en esta situación y que están matriculados en el colegio Pedro de Estopiñán. Como solo hubo un mes de clases, se puso en marcha el convenio como un proyecto piloto.

En este curso, la asociación y la Dirección Provincial tendrían que haber formado una comisión técnica con dos miembros de cada entidad para hacer el seguimiento del acuerdo y también se tendrían que haber celebrado dos reuniones que son las mínimas que se recogen en el acuerdo. Sin embargo, la presidenta de TeAma aseguró que no se han llevado a cabo ninguna de las dos cuestiones. Y ahora habría que firmar una prórroga de ese acuerdo y no se ha podido mantener ni una reunión con Berebel.

La representante de la asociación subrayó que, con independencia del partido que hubiera en la Ciudad o el Ejecutivo central, la entidad ha sido muy crítica con la educación en Melilla y ha defendido los derechos de las personas con discapacidad en este ámbito.

“Este pasotismo de la Dirección Provincial ante los problemas de muchas familias y siendo una asociación que atiende a muchas personas, no debe hacer oídos sordos y si no tener la más mínima sensibilidad de atendernos y escucharnos”, añadió.

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