La asociación ha organizado un curso de caninoterapia en la que los animales sirven de motivación
La Asociación TeAma ha organizado este fin de semana un curso de caninoterapia impartido por Ana Villalobos, diplomada en Educación Especial y en Psicopedagogía. El objetivo es implementar en la asociación las intervenciones asistidas con perros. Villalobos, que lleva ocho años trabajando con este tipo de terapias, indicó que se ha desarrollado una metodología que sirve para que los niños estén más motivados para conseguir los objetivos que se marcan con ellos los monitores.
Villalobos apuntó que al trabajar con perros los procesos de aprendizaje funcionan mejor porque hay más atención por parte de los pequeños.
La responsable de impartir el curso resaltó que lo primero para que la terapia funcione es que el animal se sienta bien. Una vez que esta parte funciona, los profesionales buscan que los niños tengan más facilidad para desarrollar algunas acciones como aprender a leer o avanzar en sus habilidades sociales. Recalcó que el trabajo es el mismo, pero el perro sirve como agente motivador.
“Si yo capto la atención de la persona a la hora de enseñarle algo la va a captar mucho mejor”, precisó.
El curso arrancó ayer por la mañana en la sede de TeAma, situada en el Cargadero del Mineral, y continuará esta tarde. Está dirigido a profesionales de la salud y de la educación, así como otras personas interesadas en la materia. Para el desarrollo de esta formación, TeAma ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Terapia Asistida con Animales y Naturaleza.