Una de las grandes bebidas que existen en Melilla es el Té. El té al estilo rifeño se consume tanto en terrazas de cafeterías, como en bares en muy contadas ocasiones y en las casas de cualquier familia rifeña si no se bebe té, o existe dolor de cabeza o falta algo.
En Melilla se venden muy buenas marcas de té, algo imprescindible para prepararlo al estilo rifeño. La marca que está de moda es la caja con cabeza de león, dada su alta calidad y bajo precio. Sin embargo el té que siempre se ha bebido aquí el de caja estándar con el sello de importación ‘La Corona’. Eso es algo que saben casi todos los melillenses. Es un té muy económico y da muy buenos resultados.
Para hacer un buen té hasta principios de noviembre, hay que coger una buena tetera de metal y por cada vaso lleno de agua se deposita una cucharada sopera de té chino tipo ‘Chun Mee’; el Gungpower es para tomarlo solo.
Dos vasos de agua de un cuarto de litro se introducen en la tetera y cuando empiecen a salir las primeras pompitas, 75 grados de calor, se introducen dos cucharas soperas con un poquito de colmo y acto seguido dos cucharadas y media soperas de azúcar con un poquito más de colmo a la tetera.
Cuando el agua alcanza los cien grados el agua borbotea y sube, cuando hace esto, se cuentan unos segundos y se apaga el fuego. Cuando la tisana esté calmada, se introducen unas dos o tres ramas de hierbabuena de buena calidad. Verde, aromática, que el tallo esté fresco, se doblan y se quiebran en varios trozos y entonces se introducen en la tetera, dejándola reposar de seis a ocho minutos, y entonces se verte té en un vaso y éste se devuelve a la tetera. Tras medio minuto se sirve el té en vasos más pequeños escanciándolo a una altura de unos treinta centímetros para que se enfríe un poco y después de un minuto o dos, que tome cuerpo el sabor en el vaso ya se puede beber un té rifeño como es debido.
Cuando entramos en el mes de noviembre, ya apetece otro sabor. El té Chun Mee al Ajenjo, conocido popularmente por los rifeños como ‘Shiba’. Éste té se hace de la misma forma, pero se introducen dos o una rama de Ajenjo no excesivamente grandes.
Existen muchos tipos de té verde, sobre todo de origen chino, pero para obtener un verdadero sabor con cuerpo tiene que ser Chun Mee.
El té Chummé es un té de hebra con un sabor profundo, pero con un aroma poco intenso y poco definido. Por lo que es especial sólo para mezclarlo, ya que el sabor del té Chun Mee le da el cuerpo y el ajenjo en invierno y la hierbabuena en verano le da el aroma intenso a la bebida.
Por influencia africana y Occidental de tipo anglosajón, en España está surgiendo un fenómeno que ya está empezando a mover proyectos en grandes marcas de té.
Reino Unido es un país donde se bebe té al mismo nivel que lo puede hacer Marruecos, aunque los británicos toman el té solo y fermentado, o sea de color negro. Si lo tienen que mezclar lo hacen con limón.
Si bien el té preferido de los ingleses para hacerlo con limón es el Lipton, en España el té Chun Mé con limón está siendo señero en todos los aspectos. Dada las propiedades beneficiosas que tiene el té para el cutis y no engordar, ya que es un quema grasas impresionante si se toma entre horas, el té verde con limón español ya existen marcas que lo envasan ya hecho. Sin embargo, el modo de hacerlo es diferente al rifeño.
Para una sola persona, se coge un cazo metálico o una tetera rifeña y se verte un vaso de agua, un cuarto de litro aproximadamente y cuando salgan unas pompas considerables pero sin hervir, se verte en una tetera que tiene que haber sido calentada con agua previamente y se introduce una cucharada sopera de té Chun Mee con muy poco colmo y después el agua a noventa grados más o menos, dejándola reposar de cinco a seis minutos. Después en la taza se ponen dos cucharadas azucareras y se echan unas gotas de limón, que mojen lo justo toda el azúcar de la taza, no más. Dejamos en el vaso reposar el té vertido un minuto y a beber un estilo de té que ha surgido en España al azar.
La marca preferida de té inglés para los ingleses es el Yorkshire, seguido del PG, Tetley y a mucha distancia el Twinings, que a pesar de ser el primer té de Piccadilly, y tomarlo la Monarquía británica por tradición, es de peor calidad que los tres citados con anterioridad.
El té PG que se puede adquirir en Mercadona por un precio muy inferior a Hornimans y la diferencia de calidad es abismal. El té PG es para una persona que se haya aficionado al té inglés todo un lujo. Es el mejor té negro de Melilla sin discusión ni paliativos.
No obstante, sea cual sea la preferencia que se tenga para tomar té, lo básico e imprescindible de todo es la calidad del agua. Cuanto más baja sea la mineralización del agua, mejor que mejor.