El Gobierno de Melilla pone en marcha nuevas ayudas para familias en riesgo de exclusión social y vulnerabilidad.
Se trata del programa de asistencia social de la tarjeta monedero que la Ciudad Autónoma de Melilla desarrolla a través de la ONG Conferencia Virgen de la Luz duplicará este año el número de beneficiarios de 2021 e incorporará, a partir del segundo semestre, el pago de suministros como el agua, la luz y el gas.
En rueda de prensa, el viceconsejero de Juventud y Participación Ciudadana, Abderrahim Mohamed Hammu, ha informado de que este programa, por el que las familias beneficiarias reciben ayudas de 200 euros, que pueden llegar hasta los 300 euros, llegó a un total de 450 unidades familiares durante el año pasado.
Este año, según datos de la Conferencia Virgen de la Luz, la cifra podría llegar a entre 850 y 900 unidades familiares gracias a un incremento de la partida presupuestaria por parte de la Ciudad Autónoma, que pasará de los 225.000 euros de 2021 a 290.000 para este año 2022.
Esta cuantía se complementará con otra partida que inyectará la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio para que la tarjeta monedero se pueda extender al pago del agua, la luz y el gas a partir del segundo semestre del año, para ayudar a las familias beneficiarias a sufragar sus necesidades básicas esenciales.
El viceconsejero ha destacado que la crisis sanitaria de la covid-19 ha elevado el impacto económico y emocional en los hogares vulnerables de Melilla y todo el mundo, y en mayor medida, las familias, se ven expuestas a una “verdadera exclusión social y situación de riesgo” que las lleva “al borde de la pobreza”.
El objetivo de la Ciudad Autónoma con estas medidas, aseguran, es “dar dignidad a estos colectivos tan vulnerables de la sociedad, potenciar el pequeño comercio de la ciudad y dinamizar el consumo".