La Asociación APISA es una ONG que trabaja en Melilla con los menores de la Purísima desde los catorce a los 18 años y cuya función es enseñarles un oficio. ‘Talleres de encuentro’ es el título de este programa que desarrollan con la colaboración de varias subvenciones como la prestada por la Consejería de Bienestar Social y Sanidad que está enfocada a la atención de las personas inmigrantes en riesgo social y menores tutelados en riesgo de exclusión.
Las clases de la mañana se dedican a la enseñanza de castellano y se les imparten charlas sobre asesoramiento laboral. En la tarde, de 16:00 a 20:00 horas, los chicos desarrollan uno de los talleres de esta asociación, como son carpintería básica, electricidad, forja artística y carpintería metálica de aluminio. Cerca de 25 alumnos estudian actualmente con esta asociación que lleva funcionando desde el año 2004.
Origen
La asociación nació de la idea de varias personas que dedicaban su trabajo a los chicos de diferentes centros de la ciudad con el objetivo de paliar las carencias del sistema educativo de la ciudad. En este sentido, APISA a continuado trabajando dando actualmente cobertura y atención a colectivo de inmigrantes mayores de edad que demandan algún tipo de formación tanto ocupacional como de alfabetización.