La plaza de las Culturas es el lugar que la Ciudad Autónoma ha elegido para ubicar el mercado amazigh este fin de semana, con lo que se pondrá el broche de oro de la celebración del Yennayer, que ha contado con múltiples actividades –exposiciones, vídeos, documentales, conferencias, talleres y concursos- durante toda la semana.
Tras la apertura del mercado, a las 10:00 horas de este sábado, a las 12 se ha inaugurado la feria, que cuenta con pasacalles de músicos amazigh, pasacalles, cuentacuentos, actuación del ballet Colores y talleres. Entre estos, hay uno de tifnag, otro de henna, uno más de sombreros amazigh o uno de ilustración infantil a cargo de Salah Mezian con photocall.
Por la tarde queda, aparte de todo esto, una nueva actuación del ballet Colores, un taller de baile amazigh y una degustación gastronómica con higos secos, frutos secos, dátiles y más de 9.000 pastas, así como caramelos típicos y regalos para los niños. Finalmente, habrá cuentacuentos y un concierto para clausurar el día.
Antes de la comparecencia de la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño, una mujer se ha acercado y le ha dicho “gracias por todo; cada día el Yennayer es más bonito gracias a vosotros”.
A continuación, la consejera ha desgranado todas las actividades previstas y ha recordado que gran parte de lo que se confecciona en los talleres está en venta al público, al tiempo que ha incidido en que todas las actividades están abiertas a cualquier ciudadano, sin distinción de credos.
El domingo continuarán las actividades en la plaza de las Culturas hasta media tarde, aproximadamente, cuando se irá cerrando todo en función, también, de la cantidad de gente que haya.
La consejera, quien ha agradecido su trabajo a todas las asociaciones que han colaborado en la programación de las actividades, ha recalcado la importancia de celebrar el Yennayer y darlo a conocer a todos los ciudadanos. Para Treviño, “parte del mensaje de la Consejería es divulgar todas las culturas de la ciudad”.
Treviño ha hecho un balance de toda esta semana y ha destacado que la participación ha sido “enorme”, con ciclos de conferencias que han llenado el salón de actos de la Consejería o la presentación del ritual de bodas “y la curiosidad que despertó”.
“Creo que es interesante ese intercambio: que Melilla sea ese ejemplo real de crisol de culturas y que efectivamente vayamos ahondando en ellas cada vez más”, ha manifestado, antes de recordar que la amazigh es “una cultura milenaria, de paz, que pertenece a toda la zona del Rif y que atraviesa Melilla”.
Previsiones para Fitur
Por otro lado, sobre Fitur, la consejera ha adelantado que, desde su Consejería y Relaciones Interculturales, se va a presentar la posible entrada y colaboración en la red de juderías o también en la red de medinas, así como el nuevo formato del Iwa Fest. De la misma manera, la titular de Cultura ha indicado que se hablará de la Semana de la Diversidad y del Yennayer, así como de patrimonio. En este sentido, Fernández Treviño ha asegurado que la intención es “trabajar en esa visión patrimonial de lo que significa Melilla como ciudad modernista” con una presentación de los edificios más emblemáticos de la ciudad. De la misma forma, y para potenciar Melilla la Vieja, se llevarán allí las excavaciones de La Purísima, que se mostrará, según la consejera, como “una de las joyas de El Pueblo en toda su belleza”.