El Museo de las Peñuelas celebra este domingo Januká de una forma muy especial: con un taller infantil que pretende acercar la cultura judía a los más pequeños de la ciudad.
Januká es una festividad judía, conocida como la Fiesta de las Luces, que conmemora la rebelión de los macabeos contra el imperio seléucida y que se celebra durante ocho días. La tradición surge de un milagro en Judea cuando pudo encenderse un candelabro del templo durante ocho días consecutivos con una reducida cantidad de aceite. Por este motivo, la principal costumbre de Januká es encender progresivamente un candelabro de nueve brazos (januquiá).
Melilla es un crisol de culturas. Por eso, desde Museos Melilla pretenden acercar, como han hecho en otras ocasiones, una de las culturas que conviven en la ciudad, la judía, de la mano de la asociación Mem Guímel y la Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y del Mayor.
Desde la entidad animan a que las familias participen y los pequeños puedan conocer un poco más de esta fiesta judía, donde se compartirá su simbolismo a través de historias, canciones, talleres, juegos tradicionales y una visita por parte del Museo Sefardí.
El taller, que se llevará a cabo en horario de mañana de 10:30 a 12:30 horas, está dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años. La inscripción debe hacerse a través de la dirección de correo electrónico
data-original-string="LixFBkLkcSX/skXfql+A/Q==5faWFQMdObuZAVrfsFavBb7BD5/GZJ21FlJh+PNgbdK9IE=" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador."> mu****@me*****.es
indicando el nombre y la edad del menor, nombre del tutor y los datos de contacto.
Actualmente los museos se están convirtiendo en espacios culturales de encuentro. Más allá de albergar obras de arte y contener interesantes exposiciones para visitar, estos lugares acogen diferentes actividades, como conferencias y talleres.
El Museo de las Peñuelas es un ejemplo de ello, puesto que lleva meses organizando talleres infantiles durante los fines de semana para que los más pequeños puedan disfrutar, divertirse y aprender al mismo tiempo.
El último taller organizado tuvo lugar este pasado 25 de noviembre y tenía por objeto enseñar a los pequeños a crear su propio espacio expositivo en una caja de cartón fomentando su creatividad a través de pinturas, esculturas o el collage. Pero también ha habido otros sobre la historia local o la cultura amazigh, que han gozado de una muy buena acogida entre las familias melillenses que han participado en ellos.