Talher, empresa responsable de la monitorización y el cuidado de los parques y jardines melillenses, se encuentra actualmente implementando la app “MyTreeRisk” que revolucionará la gestión integral de los más de 11.000 ejemplares -entre árboles y palmeras- y las más de 200 zonas verdes (con plantas de flor, césped, tapizantes y zonas arbustivas) en las que los equipos de Talher desarrollan su trabajo. Gracias a esta herramienta, los expertos de Talher tienen un control visual actualizado a diario de todo el inventario ejemplares que forma parte del contrato de Mantenimiento de Parques y Jardines de la Ciudad Autónoma de Melilla.
MyTreeRisk permite el inventariado total del arbolado urbano y la gestión del riesgo aparente, es decir, hace posible detectar y marcar aquellos ejemplares que pueden estar viéndose afectadas por plagas, incidencias de riego o enfermedades. Este control exhaustivo facilita la toma decisiones sobre actuaciones, así como establecer un calendario de vigilancia y control adaptado a cada ejemplar.
Esta innovadora app se puede usar tanto en ordenadores personales como desde dispositivos móviles, lo que permite su uso tanto en trabajos de campo como desde la oficina. Gracias a ella, el equipo de Talher puede incluir nuevos ejemplares al inventario, así como añadir actuaciones en tiempo real, lo que facilita la supervisión de los trabajos en curso y permite consultar un histórico de los trabajos realizados con cada ejemplar. Esta utilidad posibilita una atención mucho más específica e individualizada.
Además, MyTreeRisk cuenta también con un sistema de comunicación y órdenes de trabajo que facilita la labor de los técnicos de la Ciudad Autónoma a la hora de realizar peticiones con plazos establecidos, dejando asimismo constancia de la resolución por parte de la empresa, contribuyendo a la fluidez de la comunicación entre Talher y la CAM.
El sistema se encuentra actualmente en una primera fase de implementación, centrada en ajustar los parámetros de la aplicación a las particularidades de Melilla y a las necesidades de una plantilla que ya se está familiarizando con su utilización. MyTreeRisk ya está siendo utilizado por muchos de los equipos de trabajo, incluyendo las cuadrillas de poda, el personal asignado a parques, los fontaneros o los equipos de siega, entre otros.
“Nuestro compromiso con la permanente mejora de los servicios se concreta a través de este tipo de innovaciones. En Talher creemos firmemente en la importancia de mantenernos a la vanguardia de la técnica para responder con eficacia a la gran responsabilidad que se ha depositado sobre nosotros, ofreciendo a la ciudadanía melillense los parques y jardines que merece, llenos de ejemplares sanos y cuidados”, concluyen desde la jefatura del Servicio.