El Centro de Memoria Común para la Democracia y la Paz ha cancelado el Festival de Cine sobre Menoria Común de Nador debido a la creciente tensión social en la región del Rif, especialmente en la ciudad de Alhucemas. Así lo comunicó ayer el presidente del comité organizador del citado festival, Abdesslam Boutayeb, a través de una nota de prensa. De este modo, el evento cinematográfico previsto entre los días 3 y 8 de julio de 2017 se trasladará al mes de septiembre, entre los días 18 y 23.
Las preocupaciones
La entidad organizadora del Festival de Cine de Nador explicó em su comunicado que vive “con preocupación” el desarrollo de los acontecimimientos en la ciudad rifeña de Alhucemas, algo que “podría dar lugar a graves tesiones sociales a lo largo del Rif y poner en peligro los avances positivos en la región alcanzados en las últimas décadas”.
El Centro de Memoria Común para la Democracia y la Paz también manifestó su apoyo y reconocimiento de la “legitimidad de las demandas sociales, económicas y culturales” que se vienen sucediendo desde el pasado mes de octubre, tras la muerte de un comerciante al que la Policía marroquí había requisado el pescado que vendía en su puesto callejero.
De acuerdo a esta organización, las protestas ciudadanas que se están extendiendo por el norte de Marruecos responden a una acumulación de problemas durante estos últimos años. Con tal de apaciguar la situación y buscar una solición, la entidad propuso en su comunicado “tener en cuenta la especificidad de la región” y elaborar “un programa nacional de rescate de acuerdo con un derecho colectivo, aprobado por el proceso de reconciliación nacional y los principios de reparación colectiva”. Para ello, señaló la necesidad de formar un gobierno “imparcial” de coalición nacional y de propiciar un programa económico que se aplique inicialmente en Alhucmeas y el Rif, para extenderlo posteriormente en el resto del país. Así, se mitigaría la “exclusión y la marginación” y se impulsaría “una mayor equidad social”.
Las protestas
El pasado jueves y viernes, la mayor parte de los comercios de Alhucemas cerraron durante la tarde en un acto de protesta para exigir la liberación de Naser Zafzafi y otros líderes del movimiento local de protesta, surgido a raíz de la muerte del comerciante en octubre, y que fueron arrestado el lunes.
El 28 de octubre la policía marroquí se incautó 500 kilos de pez espada, especie protegida en el Mediterráneo, en la salida de Alhucemas. Los agentes la tiraron a un camión de basura y el vendedor se arrojó a él, tratando de salvar su sustento. La trituradora del camión lo aplastó. Desde entonces numerosas reivindicaciones de carácter económicos y social se han sucedido criticando la marginación histórica que padece la zona.
Ayer se dieron a conocer los carteles y el logo ganadores del setenta y cinco…
La Ciudad Autónoma ha recibido este mediodía a una delegación del Ilustre Colegio de Gestores…
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…