Los sindicatos confían en que el jefe superior en Melilla cumpla las directrices de la Dirección de Policía, que ordenó ayer organizar charlas informativas y facilitar guantes, mascarillas, gafas y trajes.
Los sindicatos policiales SUP y UFP se mostraron ayer satisfechos con la reunión celebrada ayer en Madrid con la Dirección General de Policía, que ordenó a los jefes superiores distribuir un dossier informativo sobre la enfermedad del ébola, el reparto en 24 horas de guantes, mascarillas y demás material de prevención así como la organización de charlas formativas específicas sobre el virus. No obstante, ambos sindicatos policiales destacaron que Melilla ya ha sido pionera en el reparto del material profiláctico de protección para los agentes que así lo han requerido, como ya informó El Faro.
El precedente sentado por el caso de meningitis que padeció un inmigrante del CETI el pasado mes de marzo ya activó en el Cuerpo Nacional de Policía en Melilla un protocolo de prevención, al menos, para repartir entre los agentes guantes y mascarillas. También se puso a disposición de los policías nacionales la vacuna de la meningitis, de una cepa poco frecuente en España, pero fueron pocos los que optaron por vacunarse.
El SUP y la UFP también coincidieron ayer en recalcar la importancia que tiene la implicación efectiva de las Jefaturas Superiores y la Dirección General de Policía a la hora de informar y concienciar a los agentes de la necesidad de tomar precauciones ante una epidemia, especialmente, como la del ébola. Aunque la orden de la Dirección General de la Policía se hizo efectiva y oficial en el día de ayer, los sindicatos policiales ya habían repartido entre sus asociados el tríptico y el dossier informativo sobre el ébola.
Charlas específicas
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) recalcó la importancia de que la Dirección General realice campañas informativas periódicas y específicas sobre las enfermedades que no son frecuentes en España, pero sí son propias de los países de origen de los inmigrantes. Los policías nacionales que están en contacto directo con los inmigrantes necesitan de una información y formación específica en estas enfermedades, que, en el caso del ébola, es “muy grave y muy infecciosa”. Por ello, recalcaron que la concienciación sobre la prevención de riesgos laborales no debe ceñirse únicamente al reparto de guantes, mascarillas, gafas o trajes desechables.
Por su parte, la Unión Federal de Policía (UFP) insistió en que el gremio está “tranquilo” dentro de la alerta necesaria en circunstancias como éstas y teniendo en cuenta que el problema de la epidemia del ébola podría ser “serio” de producirse algún caso en Marruecos, como ya explicó ayer a El Faro. Desde la UFP explicaron que el tiempo de incubación de la enfermedad, de 2 a 21 días, es un periodo de tiempo muy inferior al que tardaría un inmigrante en viajar de su país de origen hasta Melilla.
Uso del material preventivo
Los dos sindicatos policiales valoraron la decisión de la Dirección General de exigir que los materiales profilácticos se pongan a disposición de los agentes en un máximo de 24 horas. Además, la UFP destacó que la Policía Nacional haya asegurado que no habrá restricción presupuestaria en la adquisición de los materiales para proteger a los agentes.
Como ya adelantó El Faro, la Policía Nacional recomienda el uso de guantes a los agentes que realizan el control documental en fronteras, puertos y aeropuertos, la utilización de mascarillas en el caso de un contacto directo con inmigrantes, como ante la llegada de una patera, y de gafas de seguridad y trajes desechables si se encuentran con una persona sospechosa de padecer la enfermedad del ébola. En este caso, el policía nacional deberá proceder a aislar al paciente y poner en marcha el protocolo del Ministerio de Sanidad, siguiendo los consejos que el personal sanitario imparta.
Por parte de la Dirección General de Policía, asistieron a la reunión el subdirector de Recursos Humanos y el jefe del Servicio de Riesgos Laborales, quienes recalcaron que si bien la enfermedad del ébola es “muy grave, no lo es así el riesgo de contagio”. Insistieron en que la posibilidad de la llegada del virus a España es “mínima en todos los casos”. Además, instaron a los representantes sindicales a “no provocar una mayor alarma de la necesaria” sobre el ébola.
Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, presidente de la Junta de Arbitrios y segundo jefe de la…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
El comisario principal Antonio Martínez Duarte, jefe de la Unidad Central de Drogas y Crimen…
La directora melillense Ceres Machado ha presentado su nuevo cortometraje, ‘En Línea’, en el Hotel…
El vicepresidente Primero, Miguel Marín, mostró su satisfacción este martes por la presencia en el…
Este fin de semana la Selección Júnior FMB inicia una temporada más su participación en…