-
Así lo afirman tras el apedreamiento de sendos vehículos de Bomberos y Policía Local el pasado jueves en Reina Regente. “Apenas existe colaboración ciudadana en esas zonas”, afirma el Sindicato Unificado
Sindicatos de la Policía Nacional condenaron ayer el apedreamiento de un vehículo de Bomberos y otro del Grupo de Prevención y Reacción (GPR) de la Policía Local, sucesos ocurridos en el barrio de Reina Regente la noche del jueves. Desde la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) reclamaron a los vecinos de los barrios periféricos una mayor colaboración con las fuerzas del orden a la hora de denunciar a los causantes de estos actos vandálicos.
Fuentes del SUP contactadas por El Faro llamaron “cobardes” a los autores de esos atentados a la autoridad. “Tiran piedras que podrían golpear a algún compañero y luego se esconden en viviendas. Denunciamos la cobardía de esas personas”, sentenciaron.
“No entendemos por qué no se corta eso por parte de las asociaciones vecinales, porque son las que lo permiten”, aseguraron las mismas fuentes. “Tendrían que decirle a esos chavales que ya está bien de apedrear, sea a la Policía, a la COA, a los Bomberos o a los sanitarios”.
Sin colaboración ciudadana
“Los padres y vecinos no rechazan esa actitud”, aseveró el SUP. “En esos barrios apenas existe colaboración ciudadana cuando nos reciben a piedras por hacer nuestro trabajo”.
El Sindicato Unificado rechaza que la casi nula colaboración vecinal en los barrios periféricos se deba al miedo a los que protagonizan actos vandálicos. “Pueden llamar (para denunciar) al 112, al 080... En esas llamadas, se preserva la identidad. Lo que hay es desidia. Los ciudadanos tienen derechos, pero también obligaciones”, y, entre éstas, se encuentra la de colaborar con la Policía en estos casos, de acuerdo con el SUP.
“Que se apedree a la Policía o a los Bomberos demuestra lo que hay en esas zonas y por eso vamos menos allí”, sentenció el sindicato.
“Ley y orden”
El Faro también conversó con fuentes de UFP, quienes afirmaron que zonas como Reina Regente o La Cañada “no pueden ser tierra de nadie”. “Debe haber ley y orden. Si apedrean a alguien, las autoridades tienen que aplicar la ley para que eso no vuelva a ocurrir”.
La Unión Federal advierte de las consecuencias de los actos vandálicos: “No sólo nos perjudica a nosotros, sino también a los ciudadanos. Por ejemplo, cuando una ambulancia no puede entrar a recoger a un enfermo porque le tiran piedras. Las asociaciones de vecinos tienen que colaborar, porque los perjudicados son ellos”.
A ojos de la UFP, quienes atacan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a las ambulancia y al transporte público “son cuatro desharrapados. No puede ser que por culpa de ellos no lleguen los servicios” a esos barrios.
Juntas de seguridad
Este sindicato destacó que en la Delegación del Gobierno se celebran “juntas de seguridad” en las que se aborda este tipo de problemas. “Se reúnen la Policía, la Guardia Civil, el delegado del Gobierno... Pero no sabemos qué se hace en esas juntas. Tienen que tratar este tema (el de la violencia) y que se aplique la ley a fondo”.
La Unión Federal afirmó que se imponen “sanciones bajísimas” a los acusados de actos vandálicos como los ocurridos en la noche del jueves en Reina Regente.
“Si tiran piedras y no hieren a nadie, la multa es menor”, subrayó. “Pero si una ambulancia no puede entrar porque la apedrean, el enfermo al que van a buscar igual se muere”. De esta forma, subrayó que “por culpa de los malhechores, los demás (los lugareños) están pagando”. Por eso, reclamó la colaboración vecinal. “Los perjudicados son ellos”, concluyó.