La Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha convocado las subvenciones públicas dentro del programa de inclusión laboral de personas con discapacidad en el mercado protegido para el ejercicio 2024 en la Ciudad de Melilla.
Este programa tiene por objeto fomentar la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en los centros especiales de empleo (CEE) que hubieran recibido su calificación como tal en los términos legalmente establecidos, en régimen de concesión directa. Serán destinatarias del programa las personas con discapacidad.
Tal y como ha explicado el director provincial del SEPE, Jorge Vera, consta de cuatro líneas de subvención: a la inversión fija vinculada a la creación de empleo indefinido en el mercado de trabajo protegido; del coste salarial de las personas con discapacidad que trabajan en centros especiales de empleo; por adaptación al puesto de trabajo; por los servicios de ajuste personal y social que prestan las Unidades de apoyo a la actividad profesional de los centros especiales de empleo.
Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los centros de empleo cuando tengan personalidad jurídica propia y figuren inscritos como tales en el Registro del Servicio Público de Empleo Estatal en Melilla, o bien las entidades titulares de dichos centros, siempre que el número de personas trabajadoras con discapacidad del centro especial de empleo se igual o superior al 70% del total de la plantilla.
El director provincial ha expresado que el plazo de presentación de solicitudes varía en función de la subvención solicitada. En el caso de las solicitudes de la subvención a la inversión fija, se deberán presentar en el plazo será de un mes desde la celebración del contrato indefinido o la conversión del temporal en indefinido.
La solicitud de la subvención del coste salarial de las personas con discapacidad que trabajen en los centros especiales de empleo se deberá presentar en el plazo de un mes a partir del pago, en el plazo voluntario, de las cotizaciones a la Seguridad Social del mes que corresponda.
Por otro lado, la solicitud para la subvención de la adaptación de puesto de trabajo se presentará en el plazo de un mes desde la realización del pago originado por los gastos ocasionados como consecuencia de dicha adaptación.
Finalmente, la subvención por los servicios de ajuste personal y social que prestan las Unidades de Apoyo se deberá presentar en el plazo de un mes desde el pago, en plazo voluntario, de las Cotizaciones a la Seguridad Social del mes que corresponda.
Además, Vera ha indicado que las solicitudes se presentarán en el plazo de un mes desde la fecha en que se produce el hecho causante que determina el tipo de subvención.