Los accidentes de trabajo con baja han subido un 18% en 2021 en España, después de que en 2020 disminuyeran un 22% como consecuencia del frenazo de la actividad laboral debida al covid. Por lo tanto, se considera que la siniestralidad se mantiene estancada y no ha sido posible reducirla en la última década. Así lo afirma Comisiones Obreras (CC.OO) en el manifiesto que ha elaborado con motivo de la conmemoración este jueves del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.
"No nos podemos resignar a contabilizar más de 1.300.000 accidentes de trabajo y más de 700 muertes al año. Cuesta mucho digerir cómo año a año siguen produciéndose muertes por causas fácilmente prevenibles y evitables como las caídas en altura, golpes o atrapamientos. En este momento en que la actividad parece que vuelve a relanzarse gracias, en parte, a la puesta en marcha de los proyectos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, muchos de ellos destinados a sectores con alta siniestralidad, es esencial que el proceso venga acompañado de un impulso decidido a las políticas públicas activas en materia de prevención de riesgos laborales, así como de un aumento de a actividad inspectora", señala el sindicato.
La organización pide, igualmente, que todas las afecciones derivadas de los casos de covid persistentes sean consideradas enfermedad laboral y llama la atención sobre el "grave problema" de la salud mental. "Los sindicatos ya veníamos denunciando con anterioridad cómo la precariedad y el deterioro de las condiciones de trabajo están afectando a la salud de la población trabajadora. Las patologías derivadas de la exposición a los riuesgos psicosociales no se consideran como enfermedad profesional y los trastornos mentales apenas se notifican como accidentes de trabajo".
De ahí que, en su opinión, sea "imprescindible y urgente" desarrollar una "legislación específica" e "impulsar políticas públicas para afrontar este problema de primer orden, donde los servicios públicos de salud pueden impulsar diagnósticos de sospecha cuando llegan a sus consultas patologías susceptibles de ser de origen profesional".
Además, CC.OO llama la atención sobre el carácter "absolutamente inoperante" del procedimiento de notificación y registro de las bajas por enfermedad profesional, lo cual "priva a las personas del reconocimiento del origen laboral de su enfermedad" y el acceso a las prestaciones a las que tendrían por lo tanto derecho.
Comisiones no olvida hablar de la situación del amianto, un cancerígeno cuyo uso lleva prohibido 20 años. "La eliminación del amianto asociada a los proyectos de rehabilitación de edificios para la mejora de su eficiencia energética es un buen primer paso pero se hacen necesarias líneas específicas de financiación para desterrar al amianto de la historia de nuestro país". En ese sentido, recuerda que los poderes públicos tienen "una deuda con las personas que enfermaron por el amianto".
El sindicato, por otro lado, está seguro de que la reducción de la temporalidad en el empleo "será sin duda un vector de mejora de los indicadores de salud y seguridad en el trabajo. "Es una realidad que la precariedad laboral mata y se han dado pasos importantes para acabar con ella", asegura.
Finalmente, CC.OO anuncia que la prioridad en la negociación de la futura Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo será que se garanticen entornos laborales seguros y libres de riesgos "con el fin de conseguir el mayor impacto posible en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y en la reducción de la siniestralidad".
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…