‘Souleymane’, alias del ciudadano francés Sylvain Bertrand Guillaume Decket, es el último arrestado de los individuos seleccionados por la red de captación “más importante y activa” de toda Europa, según la definió el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el pasado día 14, cuando se produjeron los primeros arrestos.
Hace diez días fueron detenidos un total de cuatro presuntos terroristas en España, tres en Melilla y uno en Málaga, y tres en Marruecos. Entre los detenidos en la ciudad autónoma se encontraba Mustafá Maya Amaya, cabecilla del grupo, en cuyo domicilio de La Cañada de Hidum se alojó recientemente ‘Souleymane’, arrestado en la madrugada del sábado al domingo en Marruecos.
Maya Amaya, de nacionalidad española, era el principal dinamizador de esta red. Su método consistía en escoger personalmente, a través de Internet, a los yihadistas voluntarios, cualquiera que fuese el país de origen. Superada la fase de selección, contactaba directamente con ellos y les proporcionaba las relaciones necesarias para que pudieran llegar, a través de pasadores, a la organización terrorista de destino. Esta red disponía de ramificaciones en numerosos países tales como Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria.
Asimismo, el 14 de marzo fue detenido en Málaga Chafik Jalel Ben Amara Elmedjeri, de nacionalidad tunecina, quien ejercía funciones o tareas en el ámbito de la falsificación documental a nivel internacional. Éste ya fue arrestado el día 24 de febrero de 2006 por pertenencia a organización terrorista.
Ese mismo día se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios en Melilla y Málaga, en los que se intervino diverso material informático y numerosa documentación pendiente de analizar y cuyo estudio podría haber facilitado la localización de ‘Souleymane’ en Rabat.
La operación se inició en el año 2010 bajo la supervisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno. Las investigaciones tomaron un impulso definitivo cuando se detectó en el domicilio de Maya Amaya a varios yihadistas venidos de Francia, a los que había seleccionado previamente, y a quienes se disponía a preparar para su marcha a Siria de forma inminente.