El último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) vuelve a arrojar datos totalmente contradictorios sobre la realidad social de Melilla.
Por un lado, afirma que el gasto medio por persona continúa entre los más bajos del país. Cada melillense hizo uso 8.518 euros en 2013 para cubrir sus necesidades, mientras que en el conjunto del país cada ciudadano utilizó 10.695 euros el año pasado para ese mismo fin. En principio, este dato viene a ser un reflejo del panorama económico en Melilla, donde el paro acapara la mayor parte de protagonismo. Sin embargo, al mismo tiempo el INE asegura que nuestra ciudad se encuentra entre las regiones donde aumentó el gasto medio por habitante en relación al año anterior. En concreto, se pasó de 8.244 euros en 2012 a 8.518 euros en 2013, es decir, 274 euros más. ¿Qué ha ocurrido para que haya tenido lugar este supuesto alarde de poder adquisitivo? El INE no se pronuncia sobre los motivos de los cambios. Su función se limita ha describir la realidad social de cada ámbito en el que lleva a cabo sus estudios. En el caso de Melilla, sus conclusiones estadísticas generan casi invariablemente un signo de interrogación seguido de otro de admiración.
En este último estudio, denominado ‘Encuesta de Presupuestos Familiares’, afirma que los melillenses somos los españoles que más dinero destinamos a ropa y calzado. Mientras que en nuestra ciudad cada persona gastó 847 euros, en el conjunto del país esta partida no superó los 532 euros. ¿Por qué ha ocurrido esto? Otro misterio económico-social más generado por la lectura detenida de un análisis del INE.
Sin embargo, no es el único organismo o entidad cuyos dardos impactan continuamente fuera de la diana. TecniTasa tampoco se caracteriza por su puntería cuando habla de nuestra ciudad. Se trata de una “compañía tasadora independiente homologada por el Banco de España”, según se describe a sí misma en su propia página web. Allí explica que fue fundada en 1985 “por un grupo de profesionales independientes, con amplios conocimientos en el sector inmobiliario”. Eso fue hace 25 años. En la actualidad afirma que “ha apostado por la diversificación ampliando su gama de servicios ofertados apoyándose en su gran capacidad técnica”.
El informe anual de esta compañía tasadora asegura que el alquiler medio en España en primera línea de playa se sitúa en 552 euros mensuales. Teniendo en cuenta la renta mensual neta por hogar en nuestro país (2.231 euros),una familia española necesita el 25% de su sueldo mensual para pagar una semana de vacaciones en la costa. Sin embargo, en las regiones más ricas este porcentaje es menor. Allí sólo hace falta emplear el 18% ó 19% del salarios mensual. Es la situación que atribuyen a los hogares del País Vasco, Navarra y Melilla (?!). Los hogares de nuestra ciudad, cuyo poder adquisitivo es de los más bajos del país (según el INE), necesitan hacer uno de los menores esfuerzos económicos para reunir los 552 euros que cuesta el alquiler medio en España en primera línea de playa (según TecniTasa).
La conclusión lógica es que las encuestas referidas a Melilla tienen la misma credibilidad que el esfuerzo que se dedica en cada uno de estos estudios a conocer cuál es nuestra realidad social.