Somos Melilla ha presentado una solicitud formal dirigida al presidente de la Mesa de la Asamblea, Juan José Imbroda, para acceder a documentación fundamental relacionada con el expediente de contratación 108/2019/CMA. Este expediente incluye, entre otros, los servicios de mantenimiento, limpieza, alimentación de animales y sanidad animal en la Granja Escuela, una instalación gestionada primero por la extinta Consejería de Economía y Políticas Sociales y, en la actualidad, por la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza.
La solicitud, basada en el artículo 13 del Reglamento de la Asamblea de Melilla, tiene como objetivo garantizar la transparencia y supervisión en la ejecución de los contratos públicos adjudicados, ante el mal estado de las instalaciones y el “visible estado lamentable” de cuidado de los animales.
Amín Azmani, diputado y presidente de Somos Melilla, ha requerido documentación clave que permita evaluar si las empresas adjudicatarias de los servicios han cumplido con lo estipulado en los pliegos de condiciones técnicas y si la Ciudad Autónoma lo ha fiscalizado.
“El Gobierno sigue empeñado en decir que todo va bien en la Granja Escuela. Somos Melilla y todos los melillenses que hemos visto el mal estado de los animales somos unos mentirosos o estamos locos o ciegos”, ha ironizado Azmani, quien ha asegurado que desde Somos Melilla no pueden ser meros espectadores de una “situación inaceptable”.
El diputado ha recordado que han denunciado públicamente el estado de los animales e incluso denunciado la situación ante el Seprona de la Guardia Civil, algo que "no le ha gustado" al consejero de Medio Ambiente Daniel Ventura.
“Nos ha vuelto a llamar rastreros por exigir que se ponga fin al maltrato animal. Si denunciar el mal estado en el que se encuentran los animales es política rastrera, me temo que su brújula moral está completamente desequilibrada”, ha criticado Azmani.
Lo verdaderamente rastrero, según el líder de Somos Melilla, “sería callar ante una situación inaceptable que pone en entredicho el cuidado de los animales y la gestión de un centro público, exhibiéndolo todos los días ante los ojos de los visitantes, especialmente niños”.
Desde Somos Melilla insisten en que el bienestar animal no es un capricho, por lo que van a seguir presionando para que se cierre la Granja Escuela hasta que se garantice el cuidado y bienestar de los animales.
Solicitud de información
En el caso del lote 1, relativo al servicio de limpieza, mantenimiento y alimentación de los animales, se ha solicitado información que acredite la formación y experiencia del personal asignado por la empresa adjudicataria, tal y como exigen los pliegos. Además, se requiere la presentación de los modelos RLC y RNT de los trabajadores contratados, así como los partes de trabajo que evidencien la correcta ejecución de las labores establecidas en los pliegos técnicos del contrato.
Respecto al lote 7, correspondiente al servicio de sanidad animal, la solicitud incluye los informes mensuales de actuaciones realizadas y las memorias semestrales de gestión del servicio veterinario. También se ha solicitado toda la documentación remitida al Servicio Veterinario de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, además de los registros de altas y bajas de los animales, especificando los motivos de estas últimas.
Asimismo, se requiere un informe detallado de las hojas de registro y los tratamientos realizados a cada animal, junto con la documentación administrativa relacionada con la eliminación de cadáveres y residuos, tal y como estipulan los pliegos.
La petición incluye también acceso a las fichas individuales de todos los animales atendidos. Además, se solicitan los partes de trabajo que acrediten las visitas semanales del veterinario para la supervisión de los animales y su acogida, entre otra documentación.