Tras la reciente visita del ministro de exteriores de España, José Manuel Albares, a Marruecos, Somos Melilla ha expresado su preocupación y ha solicitado una mayor claridad en las comunicaciones respecto a la situación de la aduana comercial de Melilla con Marruecos.
El presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido públicamente al ministro que informe de manera directa a Melilla y Ceuta sobre cualquier acuerdo o planteamiento surgido sobre la reapertura de la aduana comercial.
"Melilla y Ceuta debemos ser informados. Por ello pido al ministro Albares que convoque a los presidentes y delegados del Gobierno de ambas ciudades autónomas", ha dicho el diputado Azmani, quien ha subrayado la importancia de no tratar a los ciudadanos de las ciudades autónomas como "meros espectadores".
Azmani ha criticado la falta de avances concretos, destacando que la visita del ministro Albares “generó altas expectativas que han quedado en meras declaraciones."
El líder de la formación ha lamentado la ausencia de una fecha precisa o aproximada para la reapertura de la aduana, a pesar de los años de cierre unilateral por parte de Marruecos. "Nuevamente, el ministro regresa a España sin una fecha concreta, ni tan siquiera una fecha aproximada", ha insistido.
Pruebas piloto
Además, ha cuestionado la eficacia de las pruebas piloto realizadas anteriormente y los “supuestos problemas técnicos que alega Marruecos”, señalando las desigualdades en el comercio entre el país vecino y Melilla. "Marruecos es quien obtiene mayor ventaja porque sus productos entran a Melilla sin ningún problema. Y sin embargo, desde Melilla no permiten que salga ni tan siquiera una botella de agua, ni tan siquiera en régimen de viajeros".
Por último, Azmani ha expresado su esperanza de que el ministro Albares haya abordado estas cuestiones con su homólogo marroquí y ha calificado como "inadmisible" el veto total a la exportación de productos desde Melilla y Ceuta. "Espero que el señor ministro Albares haya trasladado esta realidad a su homólogo marroquí", ha finalizado.