Las familias melillenses vuelven a enfrentarse a la incertidumbre con el servicio de aulas matinales. Así lo ha asegurado Somos Melilla, ya que el servicio ha estado a punto de suspenderse a partir de mañana. Sin embargo, en el último momento, la Consejería de Educación ha anunciado de forma interna a los centros educativos una prórroga de dos semanas, para intentar desbloquear la situación y proceder a la adjudicación de los contratos mayores.
Desde Somos Melilla critican la falta de planificación en la gestión de este "servicio esencial". La formación localista señala que esta problemática debería resolverse al inicio del curso escolar, garantizando su continuidad hasta el final del mismo, y evitando así la incertidumbre y el perjuicio que genera en las familias y en los profesionales que levantan las aulas matinales.
La formación política recuerda que al inicio del presente curso ya se produjo una situación similar, cuando el servicio de aula matinal comenzó a funcionar más de un mes después del inicio del curso escolar.
Desde Somos Melilla recuerdan que ya advirtieron al inicio del curso escolar que esta situación es consecuencia directa de la falta de planificación del Gobierno local, más preocupado en vender su gestión de cara a la galería que en gestionar de manera efectiva. “La administración autonómica no es capaz de adjudicar los contratos mayores a tiempo, recurriendo cada vez más al uso del contrato menor puente, una figura de dudosa legalidad cuando se abusa de ella”, concretan.
Desde el partido detallan que la inmensa mayoría de los recursos de conciliación que el Gobierno local licita, en el marco del Plan Corresponsables del Gobierno Central, siguen sin adjudicarse. “En su lugar, continúan utilizando contratos menores donde se llama a empresas como Alvalop, a la que en noviembre de 2024 se le adjudicaron dos contratos menores para la gestión de aulas matinales, a pesar de conocer su historial de impago a los trabajadores de las ludotecas”.