Somos Melilla ha denunciado este martes el "desbarajuste" que, en su opinión, se ha producido en la reunión de la última Comisión de Hacienda dedicada a la cuestión presupuestaria. El diputado local y líder del partido, Amín Azmani, manifestó al término de la sesión que "incluso el orden del día era incomprensible, porque se debaten unas enmiendas, pero en el orden del día no venía recogida esa enmienda".
Además, calificó como "inaudito" que incluso antes de la aprobación plenaria de los presupuestos, el Gobierno "se haya enmendado a sí mismo". "En la comisión se han sometido a consideración y han comunicado enmiendas del propio Gobierno a su propio presupuesto, algo inaudito".
La de este martes ha sido la cuarta y última comisión relacionada con los presupuestos, que ya pasarán al Pleno de la Asamblea en fecha aún por determinar. Para Somos Melilla, ha sido "poco" el tiempo que ha dispuesto el Gobierno para el debate previo de ese documento económico.
"Ha sido en tiempo récord, totalmente récord. Somos el Parlamento Autonómico, la Asamblea Autonómica, que menos tiempo ha dedicado para debatir y estudiar los presupuestos generales de su territorio. Nos lo entregaron el 29 de noviembre y hoy, día 10 de diciembre, se somete a votación para su aprobación", apunta Azmani.
El anteproyecto presupuestario ha salido adelante en la Comisión de Hacienda con el único apoyo del grupo popular. "Si contamos esos días, solo ha habido seis días hábiles para poder tratarlos. El resto eran festivos. La oposición nos hemos intentado adaptar a esta presión y a esta tensión sobre el debate presupuestario. Hemos presentado enmiendas".
Si embargo, las veintidós propuestas formuladas por Somos Melilla no fueron presentadas dentro del plazo. "No pudimos presentarlas en el plazo establecido, que finalizaba a las nueve de la mañana. El Gobierno ha decidido no aceptarlas a trámite".
Según Amín Azmani, los grupos políticos no han tenido conocimiento de las enmiendas de los demás partidos, si bien solo ellos y CpM presentaron sus iniciativas. "Esto es una falta de respeto total a la corporación, a la democracia, a la participación de todos los grupos políticos de la Asamblea".
"El Gobierno dijo que con respecto al 2023 iba a cambiar, que iba a haber más espacio para el debate, para la proposición y para el diálogo de cara a los presupuestos de este ejercicio 2025. Siun embargo, ha vuelto a pasar su rodillo de la mayoría absoluta".