Con el final del año a la vista, Somos Melilla ha realizado un balance político y social de 2024, calificándolo como "un año de oportunidades perdidas y de consolidación de los problemas estructurales de la ciudad". Así lo ha expresado su diputado y presidente, Amín Azmani, quien ha arremetido contra la gestión del Gobierno local y de la Delegación del Gobierno.
“Tanto la Ciudad Autónoma como la Delegación del Gobierno han dejado mucho que desear. Este 2024 podría haber sido una oportunidad clara para revitalizar nuestra economía, dar certidumbre a los ciudadanos y responder a los graves problemas de nuestra ciudad. Sin embargo, hemos visto cómo los problemas se han agravado”, ha señalado Azmani.
En su crítica, el líder de Somos Melilla ha destacado dos ejemplos claros: la pérdida de 11 millones de euros en planes de empleo por parte de la Delegación del Gobierno y el 85% de los contratos menores que la Administración local sigue adjudicando “a dedo”, en lugar de garantizar el acceso a la contratación pública en condiciones de igualdad.
Azmani ha acusado al Gobierno del Partido Popular de seguir actuando de “espaldas a los ciudadanos”. También ha señalado el final del año, con especial énfasis en el transporte, destacando la falta de conexiones adecuadas que afectan a la movilidad de los melillenses y el impacto negativo que tendrá el nuevo contrato marítimo.
También ha resaltado el desprecio del Ejecutivo local hacia los colectivos sociales que han reivindicado mejoras este año. “El Gobierno ha dado la espalda a trabajadoras de escuelas infantiles, trabajadores del Gámez Morón, personal de seguridad privada, policías, bomberos y otros muchos colectivos que demandan mejoras laborales y salariales”.
Trabajo desde la oposición
Pese a las dificultades, Somos Melilla ha subrayado el intenso trabajo realizado desde su único escaño en la Asamblea. “Hemos revisado más de 200 contratos públicos, asistido a más de 440 actos institucionales y mantenido 36 reuniones con colectivos de la ciudad”, ha explicado Azmani, quien resalta que en este 2024 no han parado de trabajar desde la Asamblea, dando la cara por los melillenses en los Plenos, mandando escritos a consejeros e incluso ministros para mejorar la vida de las personas y tramitando, en total, más de 160 escritos entre interpelaciones, preguntas en los Plenos, advertencias de legalidad por la falta de convocatoria de 14 comisiones ordinarias o solicitudes de información, entre otros.
El diputado ha lamentado que muchas de sus iniciativas hayan sido bloqueadas por el Gobierno guardándolas en un cajón, la mayoría peticiones derivadas de las numerosas visitas que han realizado a los barrios. “Hemos registrado cinco mociones y solo se ha tramitado una”.
Desde el partido también destacaron en este 2024 los problemas internos del Gobierno y el mal uso de los recursos públicos. “Vamos a cerrar un 2024 con graves problemas en el transporte, familias emigrando de la ciudad y mucho dinero derrochado, como los más de 600.000 euros en comidas y vinos o los 300.000 euros previstos para reformar el parking del Palacio de la Asamblea”, donde el presidente y los consejeros guardar sus vehículos personales y oficiales.
Proyección de futuro
En clave interna, Azmani asegura que 2024 ha sido un año de fortalecimiento para el partido y confía en que 2025 sea “el año de la consolidación”. Entre sus objetivos destacan el aumento de afiliados y la presentación de nuevas iniciativas para la ciudad.
“Hemos respondido a lo que nos pedían no solo los 1.528 melillenses que nos votaron, sino también muchos otros ciudadanos que han confiado en nosotros para transmitir sus reivindicaciones”, ha asegurado Azmani. “Deseamos de corazón que 2025 sea un año mejor, especialmente en cuanto a gestión pública”.
Para finalizar, Azmani ha lanzado un mensaje a los melillenses de cara al próximo año. “Pedimos fuerza y entereza y sobre todo que no contribuyan con el silencio a lo que consideramos abusos e injusticias. Los melillenses tienen derecho a reclamar, reivindicar y exigir a sus representantes que den la cara por ellos”.
Las oportunidades solo han sido para unos pocos como pago a su implicación y aportación en la única campaña electoral que le importa al imbrodismo; las autonómicas y municipales del 2023. ¿Qué te vas a esperar de un gobierno derrochador y fiesta permanente? Disfruten los votado y Felices Fiestas. Mi deseo de que salga un Aldama y lo cuente todo, que lo tiene que haber. Tiempo al tiempo.