Somos Melilla ha anunciado que va a luchar para que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Melilla (AFA Melilla) y Javier Moreno Ruiz, el melillense que rescató al bebé tras el vuelco de la patera en la que viajaba, obtengan la Placa al Mérito Social, una distinción recogida en el Reglamento para la concesión de honores y distinciones de la Ciudad Autónoma de Melilla. Una decisión adoptada por este partido tras la negativa del PP y el Gobierno de concederles la Medalla de Oro.
Amín Azmani, diputado y portavoz de Somos Melilla en la Asamblea, ha explicado que su formación pretendía que ambos fueran reconocidos con la Medalla de Oro. Sin embargo, ha detallado que el Partido Popular no lo ha secundado. “Desgraciadamente, el Partido Popular, con su mayoría, ha hecho que nuestras propuestas no salgan adelante”, ha lamentado.
Además, Azmani ha indicado que el Gobierno ha decidido este año otorgar solo una Medalla de Oro, concretamente a Andalucía, tal y como propuso el PP. “Nosotros defendíamos que hubiese una segunda Medalla de Oro, como todos los años, pero se han negado en rotundo”.
Desde Somos Melilla lamentan esta decisión del Gobierno porque “la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Melilla, que cumple ahora 25 años, se lo merece”. Igual reconocimiento, apuntan desde el partido, merece el melillense Javier Moreno, quien no dudó un instante en lanzarse al agua, “en un acto heroico que representa la sensibilidad y la solidaridad de miles de melillenses”, para salvar a un menor migrante cuando una embarcación volcó y peligraba su vida.
La formación local defiende que la ciudad de Melilla "está por encima de todo", por lo que "hay que priorizar en entidades y personas de la ciudad a la hora de conceder honores y distinciones oficiales", concluye Amín Azmani.