-
La Asociación de Tropa y Marínería pide a Defensa soluciones al retiro forzoso de soldados a los 45 años
“Somos los únicos funcionarios que no cobramos por los servicios extraordinarios”. Esa es la situación de los militares, según subrayó ayer, en declaraciones a El Faro, Juan Carlos Tamame, presidente de la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME). Esta entidad, que reclama al Ministerio de Defensa que mejore las condiciones de los militares, pone como ejemplo que la realización de “guardias” o irse “de maniobras” no está retribuido y, por ello, solicita que se reconozca este trabajo extra de los soldados con una retribución extra.
Tamame recordó el caso del personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que fue desplegado en la autopista AP-6 para acondicionar la carretera, en la que miles de vehículos habían quedado atrapados a causa del temporal de frío y nieve que azotó esa parte de la península, entre las provincias de Madrid y Segovia. “No les van a dar ni un duro por las horas que han estado trabajando”, lamentó el principal representante de ATME.
Tres mil horas
“Hay compañeros que hacen cerca de 3.000 horas (anuales) cuando son 1.700 las que por ley tienen que hacer los funcionarios”, señaló Juan Carlos Tamame.
La asociación también critica que no se respete el derecho a reducción de jornada a militares que tienen a su cargo hijos menores de cuatro años. “A una madre le quitan el 15% de su salario (por la reducción de jornada)”, denunció.
El presidente de ATME también hizo referencia al discurso de la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, en la pasada Pascua Militar, cuando defendió equiparar el sueldo de los militares con el de los policías. Tamame aclaró que la ministra “va a hacer un estudio de equiparación salarial cuando ese estudio ya lo ha hecho el Observatorio de la Vida Militar. Ya sabemos lo que cobramos y lo que cobran los demás, hay una brecha salarial con los demás funcionarios”, destacó.
Retiro a los 45 años
Uno de los principales caballos de batalla de ATME es garantizar la búsqueda de salidas laborales al personal temporal de las Fuerzas Armadas, que a los 45 años es obligado al retiro.
Según Tamame, el Ministerio de Defensa no ha dado ninguna “solución” a este asunto. “La ley obliga a hacer un seguimiento” de cuantos de estos soldados han obtenido un trabajo, pero “no hay ningún dato” al respecto. “Unos tres mil compañeros ya están en la calle y esto va a ir en aumento”, agregó el presidente de ATME. Asimismo, subrayó que este año “se van a tener que ir (del Ejército) cerca de mil” de estos soldados.
Plan integral de orientación
La ministra de Defensa anunció que se aprobará un plan integral de orientación laboral dirigido a facilitar alternativas profesionales a quienes se vean forzados al retiro a los 45 años. Sin embargo, ATME denuncia que ese plan “no cuenta con la opinión de las asociaciones”.
No creo que sea una solución a la tropa retirarlos a los 45 años hay muchos funciones que pueden desarrollarse en esa edad en el ejercito y además la experiencia de ese hombre es impagable.