Los periódicos informes que recogen los resultados de los análisis sobre el estado de la educación en nuestro país colocan a Melilla en los últimos lugares. Nuestra alumnos llevan años entre los últimos de la clase a pesar de las distintas iniciativas y proyectos puestos en marcha por los distintos gobiernos.
El último de estos informes, elaborado por el Consejo Escolar Estatal, vuelve a dar la voz de alarma. Nuevamente se indica que las circunstancias sociales de Melilla son el principal obstáculo para mejorar los resultados globales. Este hecho hace difícil que los ‘remedios’ propuestos desde los diferentes departamentos de la administración para situaciones concretas obtengan los resultados deseados. Desgraciadamente el estado de la educación en Melilla no es un problema aislado. Se engloba en un conjunto que abarca desde aspectos económicos, de marginalidad, de integración social... Los datos del informe del Consejo Escolar Estatal hay que verlos como un síntoma de un problema general. Esto hace muy difícil que las iniciativas puestas en marcha por la Dirección Provincial de Educación consigan un rápido resultado ya que no pueden dar solución a todos los aspectos que contribuyen la existencia del problema.
El futuro de Melilla se escribe a diario en sus aulas. El nivel de aprendizaje de sus alumnos determinará las posibilidades de desarrollo de la ciudad y su capacidad para competir en un mundo cada vez más globalizado y competitivo. Por eso son importantes todos los proyectos que busquen mejorar el nivel de los alumnos, aunque las iniciativas no deben quedarse en el ámbito de las aulas. La coordinación entre las distintas áreas de la administración se hace imprescindible. Es necesario establecer una estrategia conjunta que no sólo trate de mejorar el nivel de la enseñanza, también hay que abordar el problema del paro, la exculsión social, la marginalidad..., el conjunto de problemas que afloran cada vez que se analiza algún aspecto de la sociedad melillense y que requieren una solución global.
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