Sólo una mujer y el menor que llegaron en patera a las islas Chafarinas el domingo por la tarde fueron llevados al Centro de Estancia Temporal Inmigrantes (CETI), según informaron a El Faro fuentes cercanas a la dirección del centro, que indicaron que no tenían conocimiento sobre el paradero del resto de los ocupantes de la embarcación que fueron trasladados a Melilla. En total eran 39 migrantes. Desde la Delegación del Gobierno indicaron, asimismo, que no tenían ninguna información nueva que añadir a lo que ya habían transmitido el lunes, cuando dijo que se realizarían “los trámites conforme a la legislación vigente”.
La diputada de Unidos Podemos Ione Belarra afirmaba ayer en su cuenta de Twitter que se les había negado la asistencia jurídica a este grupo de migrantes y se preguntaba qué iba a hacer el Gobierno con ellos.
En este punto, hay que señalar que el pasado 29 de diciembre un grupo de 27 migrantes fueron devueltos a Marruecos desde Melilla, a donde llegaron después de que su patera hubiera arribado a las islas Chafarinas en la noche de Navidad. Al igual que ocurrió el lunes, los subsaharianos fueron traídos a nuestra ciudad, donde recibieron asistencia. Desde la Delegación del Gobierno dijeron entonces que se había aplicado el convenio de cooperación con Marruecos en materia de inmigración, respetando los derechos que asisten a los inmigrantes.
Unos días después, en una entrevista concedida a El Faro, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, preguntado sobre este asunto, se limitó a responder: “De forma resumida y responsable diría que no podemos permitir que las mafias abran más puertas en el campo con el tema de la inmigración y el tema de las islas y los peñones es muy sensible”. Asimismo, señaló que se había actuado con “absoluta normalidad”, aunque no aclaró por qué el procedimiento es diferente cuando los inmigrantes llegan a Melilla en patera.
Hay que recordar que un total de 39 inmigrantes, entre ellos cuatro mujeres y un menor, desembarcaron en las islas Chafarinas, donde están siendo atendidos por el destacamento militar destinado en el archipiélago, y está previsto que sean trasladados a Melilla. En concreto llegaron a la isla del Rey a bordo de una patera el domingo por la tarde.
Los inmigrantes recibieron asistencia del destacamento militar de la Comandancia General de Melilla destinado en las Chafarinas, islas de soberanía española desde 1848, que están custodiadas por una treintena de soldados del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión.
Todos estaban en buen estado y fueron trasladados a Melilla el lunes “para realizar los correspondientes trámites conforme a la legislación vigente”, según informó la Delegación del Gobierno.
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…