Calzado afirma que la Escuela de Adultos y la de Idiomas comenzarán el curso en estas instalaciones
Sólo dos edificios de los tres que componen el Mercado Central van a estar terminados para junio. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, explicó ayer a El Faro que las dos torres que se distinguen en este futuro centro educativo estarán finalizadas para el próximo mes. Sin embargo, la nave central del Mercado Central, no estará concluida hasta finales de año. La constructora que tiene adjudicado el proyecto, Cabbsa, se comprometió en febrero a finalizar completamente esta obra en junio a pesar de que a finales de 2014 ya había anunciado que estarían entregadas al Ministerio de Educación en abril. La empresa tuvo “problemas técnicos” que causaron a principios de este año un nuevo retraso de dos meses en los trabajos, que además, causó que las obras estuvieran ralentizadas durante cinco semanas.
Calzado destacó que la Escuela de Adultos y la Escuela Oficial de Idiomas se podrán trasladar a estas dos torres, que estarán terminadas en junio, según le ha asegurado la empresa. Por ello, podrán iniciar el nuevo curso lectivo en estas instalaciones.
En cambio, el Conservatorio Profesional de Música tendrá que esperar porque su nueva sede aún estará en obras. Ocupará la parte central del Mercado Central y es el área de la construcción que va más retrasada, entre otros motivos, porque el gran salón de actos exige mucho trabajo. No obstante, Calzado apuntó que debe estar finalizada esta parte del Mercado Central antes de finales de año. Luego, será el Conservatorio el que tendrá que decidir si se traslada a estas instalaciones nada más terminarse las obras o espera a que llegue un periodo vacacional para hacerlo.
Los retrasos de la obra
En marzo la construcción de este futuro centro educativo volvió a coger buen ritmo tras un periodo en el que las obras se ralentizaron. A principios de febrero, Calzado confirmó a El Faro de que había menos movimiento de trabajo en este proyecto. La constructora se reunió con el Ministerio de Educación para analizar por qué había bajado el ritmo de trabajo en esta obra. Cabbsa indicó a este periódico que esta ralentización se debía a “cuestiones técnicas”. Tras esa reunión con el Ministerio, la empresa acordó terminar las obras en junio. No obstante, dentro de un mes no estará todo el proyecto finalizado, pues aún quedará el edificio central por concluir, resaltó ayer Calzado.
Las obras del Mercado Central se han paralizado en dos ocasiones desde que comenzó su construcción. La primera vez fue en 2012 por parte de la primera constructora que se hizo cargo del proyecto. La segunda fue en 2013, cuando Cabbsa entró en concurso de acreedores. Por ello, no es la primera vez que Cabbsa ha tenido problemas para cumplir con las fechas de entrega de la obra al Ministerio de Educación.
En junio de 2014, el ministro José Ignacio Wert visitó la construcción del Mercado Central y los técnicos anunciaron durante el recorrido que la obra iba a estar finalizada para abril de 2015. En febrero, se ralentizaron los trabajos y por ello, se vuelve a retrasar hasta finales de año.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…