El Sindicato de la Policía Local de Melilla (SPLM) desea reunirse lo antes posible con el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, para llevarle una serie de propuestas para mejorar no solo la salud de los agentes, sino medidas que repercutirán de forma positiva en los melillenses. Sin embargo, el presidente de la SPLM, José Francisco Faus, solo quiso adelantar una de ellas a El Faro, ya que espera poder debatir sobre estas medidas con el consejero antes de hacerlas todas públicas. Esa petición que ya adelantó es que se hagan test de antígenos a los agentes antes de iniciar cada turno rotatorio, es decir, a la vuelta del trabajo tras un descanso. Subrayó que es muy fácil planificarlo porque los policías conocen su calendario de trabajo. Y esto no solo sería para los agentes, sino también para Bomberos, Agentes de Movilidad y Protección Civil.Hace poco que se les hizo un cribado, pero considera que debe ser más frecuente.
Falta de coordinación
De hecho, Faus lamentó que hasta hace poco no se haya realizado estas pruebas a los policías. Destacó que hay “una dejadez” en Presidencia porque se lleva demandando que les haga los test desde hace nueve meses. Afirmó que casi ha empezado el cribado de test con el calendario de vacunación de la Covid-19.
“Hemos estado trabajando sin parar y no se han molestado en hacerlos test de antígenos o PCR”, remarcó, por ello indicó que ha habido una dejadez en las personas que se encargan de dirigir a la Policía Local, porque en otras consejerías se han hecho esos cribados entre los funcionarios sin problemas.
“No puedes esperar nueve meses para hacer test de antígenos a la Policía, Bomberos, Agentes de Movilidad y Protección Civil. Hay una falta de coordinación porque otras consejerías han hecho esos test en 15 o 20 días”, dijo.
Pero una vez que ya se ha realizado este primer cribado, la idea del sindicato es que se sigan realizando esas pruebas. Indicó que es más barato detectar a un positivo antes de que inicie su turno de trabajo y enviarlo a casa para confinarse. Explicó que si el agente no tiene síntomas, en un día puede estar en contacto, no solo con los compañeros del turno, sino también con ciudadanos que han requerido de su ayuda o su servicio.
Antes de incorporarse al trabajo tras ese descanso, se podrían hacer los test, y de esta forma detectar si hay positivos e incluso incorporarse sabiendo que en ese momento no se tiene el virus, aunque luego lo pueda coger, añadió. “Menos en nada”, remarcó.
Faus espera que el consejero de Políticas Sociales escuche ésta y otras demandas y puedan ir acordando su desarrollo. Insistió en que no solo es velar por la salud de los agentes, sino también de los ciudadanos de Melilla.
La vacuna
Por otro lado, el sindicato destacó que Mohamed Mohand ha expresado su apoyo a la Policía Local y dejó claro en las redes sociales que no se vacunaría antes que estos agentes.
Aseveró que el consejero se ha posicionado con la Policía Local y ha demandado a través de una propuesta al Ministerio de Interior que se incluya a estos agentes en el plan de vacunación, es decir, que en lugar de poner Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se elimine esta última palabra para que puedan entrar las policías locales y autonómicas.
Por último, Faus explicó a El Faro que las obras de construcción de la nueva Jefatura de la Policía Local va a buen ritmo y que se prevé su finalización en el tiempo que se había estipulado para ello. Lo que le preocupa es el equipamiento y la dotación de los interiores de este edificio, que sí se puede retrasar, añadió.