La diputada nacional por Melilla en el Congreso de los Diputados, Sofía Acedo, ha comparecido ante los medios para abordar la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de este año. La representante de nuestra ciudad en el Congreso señaló que esta medida muestra una legislatura "liquidada" y un Gobierno central dependiente de partidos independentistas.
Acedo lamentó lo que considera una "muestra de debilidad" del Ejecutivo de Pedro Sánchez y le acusó de renunciar a gobernar, relacionando el rechazo de la aprobación de las cuentas públicas de este 2024 con el adelanto electoral en Cataluña.
"¿A alguien le queda alguna duda de que este Gobierno y esta legislatura depende única y exclusivamente de los nacionalistas, de los independentistas, de los secesionistas y de un prófugo de la justicia. A alguien le queda alguna duda de que esto es así?".
Sofía Acedo consideró una mala noticia para España que no hubiese Presupuestos Generales del Estado. Además, reiteró sus críticas contra un Gobierno que calificó de "muy débil y absolutamente extorsionado".
En cualquier caso, la diputada manifestó que desde el Gobierno de la Ciudad se intentará que esta situación afecte lo menos posible, por lo que se intentará garantizar las subvenciones recogidas en los Presupuestos Generales de la Ciudad Autónoma.
No obstante, reconoció que sin la aprobación de las cuentas públicas habrá materias que no podrán prorrogarse. Pero subrayó que el Gobierno local trabajará con prudencia ante estos acontecimientos.
Por ello, señaló que la legislatura actual estaba "liquidada", para a continuación, citar al propio presidente del Gobierno.
"Un Gobierno sin presupuestos no puede gobernar, es como un coche sin gasolina, no avanza".
Corrupción
En este punto, Sofía Acedo quiso poner el acento en lo que consideró "una corrupción política y económica", la cual, dijo, está acorralando al Gobierno de España.
Para Acedo, dicha corrupción política se basa en una ruptura de la igualdad entre los españoles que el Gobierno habría realizado por los votos de los diputados independentistas; regalando, según dijo, una impunidad a cambio de la presidencia.
Sin embargo, la diputada no se olvidó del PSOE de Melilla, afirmando que esta formación es también cómplice de la actuación del Ejecutivo central.
"El PSOE de Melilla también aplaude y participa de esa transacción corrupta de votos a cambio de impunidad, votos a cambio de la presidencia del Gobierno, llevándose por delante el principio de igualdad de todos los españoles".
En cuanto a la corrupción económica, recordó el presunto caso de corrupción durante la pandemia del ex asesor del Ministerio de Transportes, Koldo García. Acedo aseguró que este caso no sólo afectaría a gobiernos autonómicos socialistas, sino que también salpicaría a la presidencia del Gobierno.
Sofía Acedo afeó al PSOE lo que considera un intento de eludir ese caso, incluyendo también a este partido en Melilla.
"No sirve de nada porque ‘el yo no lo sabía’ tiene las patitas muy cortas. En Melilla también”.
Bonificación
Por otro lado, la diputada se dirigió a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, preguntando por el compromiso del Ejecutivo respecto a recuperar el anterior sistema de bonificaciones del 50 % a las cuotas patronales de la Seguridad Social.
Acedo lamentó la falta de novedades, a dos semanas de este anuncio y después de 3 Consejos de Ministros; especialmente cuando se planteó la aprobación a través de los Presupuestos Generales del Estado y después de la abstención del PSOE en la Proposición presentada por el PP en el Senado.
“Tendrán que aprobar nuestra Proposición de Ley, que ya ha sido calificada por la mesa del Congreso y trasladada a la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; para su debate y aprobación definitiva”.
Te recuerdo que tu PP gobernó también con los presupuestos del año anterior prorrogados y no se finiquitó,como tú dices.MEMORIA,MEMORIA ,Sra.diputada.Se hace en España y en todo el mundo y todo sigue igual,como la vida..ENREDAR,ENREDAR.Y el coche sigue rodando.En este caso, mejor,porque no ha sido por falta de apoyo de la Camara y tratarse de un gobierno progresista con apoyos suficientes,exceptuados los dos partidos,el de la derecha extrema y el de la extrema derecha.