Categorías: Sociedad

Sindicatos policiales rechazan que se pidan policías jóvenes y de Melilla

Los agentes destinados en la ciudad tienen una media de edad por encima de 40 años  y SUP, CEP, UFP y AUGC explican que es así porque en los traslados priman los méritos.

Esta vez están todos de acuerdo. Los sindicatos policiales de Melilla rechazan los criterios con que el delegado del Gobierno de Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, quiere reforzar la plantilla de la Policía ceutí: Con agentes jóvenes y vinculados a la ciudad.
Desde la Unión Federal de Policía (UFP) reconocen que sí es necesario reforzar la plantilla del Cuerpo Nacional en Melilla y recuerdan que así se lo hicieron saber al secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, durante su visita a la ciudad a principios de diciembre pasado.
“En Melilla faltan cerca de cuarenta agentes, pero no estamos en los tiempos de nazismo. Ni aquí ni en ninguna parte pedimos que los nuevos efectivos que se incorporen sean jóvenes, altos y guapos. Ni gordos ni flacos. Todos somos profesionales y estamos dispuestos a hacer lo que se nos mande. De llevar a cabo ese tipo de selección que propone el delegado del Gobierno de Ceuta estaríamos cometiendo una ilegalidad al discriminar a los policías por la edad”, señaló el portavoz de UFP.
No obstante, desde la Unión Federal de Policía reconocen que el perfil del agente que pide traslado para Melilla es el de un hombre ahogado por los problemas económicos y los pagos tras un divorcio. “A la ciudad vienen, sobre todo, los que se acaban de separar, pero lo hacen con arreglo al baremo del concurso convocado. No se les puede pedir, encima, que sean altos, fuertes y sepan árabe”.
En todo caso UFP reconoce que en el Cuerpo Nacional de Policía de Melilla hay mucha gente mayor, pero eso no es determinante. “Aquí se trata de que cada uno haga su trabajo”, insiste el portavoz  en la ciudad.
En su opinión, lo ideal es hacer patrullas mixtas en las que se combine la agilidad y la experiencia. Nos hacen falta los dos extremos”, subrayó.
Asimismo apuntó que Melilla no es el único destino elegido por los agentes con problemas económicos derivados de un divorcio (tienen que pasar pensión a los hijos) porque aquí ganan más que en la península por el mismo trabajo. “También se van a Canarias, País Vasco o a Ceuta”, dijo.
Este año está a punto de salir un concurso de méritos en el que cada uno solicita su plaza. “Lógicamente, a más edad, más puntos y más posibilidades de conseguir plaza en Melilla”, destacó.

Para grupos de investigación

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) considera que la Jefatura Superior de Melilla necesita refuerzos, sobre todo, para “diversificar los grupos de investigación en el área de judiciales e información, extranjería y fronteras”.
Antes de reforzar en la línea fronteriza, desde el SUP consideran necesario aprobar la catalogación de los agentes destinados a estos puestos. O sea, que reciban un plus (de unos 30 euros) en sus nóminas por el trabajo específico de control de documentación que hacen en la frontera.
Este plus ya lo reciben los mandos policiales de la frontera y el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, prometió en Melilla, en su visita de diciembre pasado, que intentaría solucionar esta demanda sindical que le pareció “de justicia”.
“Llevamos pidiendo la catalogación de agentes desde el año 2008. Esa catalogación obligaría a cuantificar cuántos policías se necesitan en la ciudad. Y los que vengan trasladados deberán llegar atendiendo a sus méritos, no a que sean jóvenes y de Melilla, argumentan desde SUP.
Por su parte, la Confederación Española de Policía (CEP) es tajante a la hora de valorar las declaraciones del delegado del Gobierno de Ceuta que considera que la ciudad caballa estará más protegida con agentes jóvenes, vinculados a ese territorio.

También rubios y de ojos azules

“No estamos de acuerdo para nada con que el refuerzo que necesite la Policía sea exclusivamente de agentes jóvenes y de la ciudad. También se podrían pedir rubios y de ojos azules. Los policías son los que son y vendrán los que tengan que venir”, enfatizó a El Faro el portavoz de la CEP en Melilla.
Desde su punto de vista, “los problemas que hay que resolver en la ciudad los pueden asumir los agentes jóvenes y los menos jóvenes. Unos tienen aptitudes físicas y otros, intelectuales”, esgrimió.
Para saber cuántos efectivos hacen falta exactamente en Melilla, el portavoz de la Confederación Española de Policía cree que habría que poner en marcha las infraestructuras prometidas en la frontera, por ejemplo.

Veteranos en la frontera

Aunque la polémica se centra más en Policía Nacional, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también opina al respecto. “Hace unos años se habló de destinar a la frontera a los guardias veteranos. Es lo mismo, pero a la inversa. Estamos en desacuerdo porque desde que se sale de la Academia, tengan la edad que tengan, son profesionales. Lo contrario sería una forma de discriminación”, señalan.

La Jefatura pidió 37 nuevos agentes

La Jefatura Superior de Policía de Melilla trasladó al secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, la necesidad de traer 37 nuevos agentes a la ciudad para reforzar el Cuerpo.
Así lo comentó el número dos de Interior a los sindicatos policiales de Melilla en el encuentro que mantuvo con ellos durante la visita que realizó a la ciudad a principios del mes pasado.
En ese encuentro hablaron de la posibilidad de trasladar a Melilla a 37 agentes sin aludir a edades, aseguró a El Faro el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP).
“Los concursos de méritos no se pueden hacer a gusto de nadie, sino atendiendo a los méritos de los agentes. Están debidamente regulados”, recalcan desde SUP.
En Melilla, añaden desde el Sindicato Unificado de Policía, hacen falta más agentes, pero “no se puede restringir la norma” y pedir que sean jóvenes y residentes en la ciudad.
Desde el SUP recuerdan que Melilla no tiene formas económicas de conectarse con la península, lo que hace que venga gente que necesita el plus por vivir en la ciudad. “Eso hace que personas de cierta edad pidan el traslado a Melilla”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Baja la afluencia de personas en la frontera tras la OPE, aunque se mantienen los tiempos de espera para entrar en Melilla

Con el mes de septiembre cerca de concluir, el paso fronterizo de Beni-Enzar y sus alrededores…

7 horas hace

El ciudadano que denuncia haber tenido que deshacerse de su aceite de oliva en la frontera insiste en que se produjo "prevaricación administrativa"

El ciudadano melillense que denunció haber sido obligado a deshacerse de 11,2 litros de aceite…

8 horas hace

Alto nivel en la II Trail Solidaria de la Guardia Civil

El Fuerte de Ocio y Deporte de Rostrogordo fue el centro neurálgico de la II…

8 horas hace

Imanol López, campeón del torneo individual de tenis

En la mañana de este domingo, a partir de las 12:00 horas, en las pistas…

9 horas hace

Empate de la UD Melilla que sabe a muy poco

UD Melilla: Loscos, Ceballos, Dani Hernández, Manu Galán, Armenteros, Víctor Morillo, Carlos Bravo (Robert 90'), Kavtaradze…

9 horas hace

No puede ser que todos estén equivocados

Melilla debería sentirse más segura que ninguna otra autonomía de depender del Gobierno central -o,…

10 horas hace