Educación

Sindicatos piden a la Ciudad mantener a los técnicos infantiles

El sector educativo de Melilla está a la expectativa de la conformación del Gobierno local. Aunque la Ciudad Autónoma tiene competencias limitadas en esta materia, los sindicatos mantienen sus reivindicaciones.

CCOO, UGT y CSIF coinciden en la necesidad de que el Ejecutivo local mantenga a las técnicos infantiles en los centros educativos y piden que sean incorporadas desde el inicio del curso.

Con el poco margen de maniobra en educación tiene la Ciudad Autónoma, hay tareas en las que sí puede gestionar.

Ricardo Jimeno, secretario general de la comisión de Enseñanza de CCOO Melilla, explicó que hace años han recibido la colaboración de la Ciudad, sobre todo, en educación primaria, que complementa las carencias que se han detectado.

Lo ejemplifica con el caso de los técnicos de educación infantil que “hacen una ayuda inestimable a las maestras de ese ciclo, puesto que estaba sobrecargadas con 30 o 32 niños” de 3 años de edad y esperan se mantengan.

Mohamed Al-Lal, responsable del sector de Enseñanza de la UGT, considera importante los acuerdos alcanzados entre la Consejería y el Ministerio de Educación, en relación a la labor de determinados perfiles profesionales en los centros. El más conocido son las técnicos de educación infantil, quienes trabajan con pequeños de temprana edad.

“Su labor es muy importante, entre otras cosas porque las ratios son muy altas y trabajan con niños tan pequeños, que en el caso de 3 años, que son por primera vez escolarizados, que requieren de un periodo de adaptación, con necesidades muy especiales, y una sola maestra con un grupo de más de 30 alumnos es complicado. La presencia de ellas es muy importante”, dijo.

No obstante, en el periodo más complicado, que es el inicio del año escolar de estos niños, no han estado presente; por lo que espera que la nueva Administración los tome en cuenta y puedan acompañar el proceso educativo desde el inicio.

Sergio Ramírez, vicepresidente del CSIF, también cree necesario mantener a los técnicos infantiles en los colegios y piden que se aumente en número de trabajadores.

Ahora están trabajando 65 durante el año, y señaló que habían solicitado al exconsejero de Educación, Antonio Miranda, que aumentara este número para que llegaran a 100.

Queda de parte de la nueva Administración evaluar si mantendrán este proyecto que depende de la Ciudad Autónoma.

Otra de las peticiones de CSIF Educación es la cesión de terrenos por parte de la Ciudad para la construcción de nuevos colegios. “Hacen falta tres centros infantil y de primaria y dos de secundaria”, dijo y aseguró que esperan reunirse con las nuevas autoridades.

Otras peticiones

El secretario general de la comisión de Enseñanza de CCOO Melilla esperan que haya una relación y comunicación fluida con la Ciudad, se prosiga lo que se ha logrado con el anterior Gobierno, así como que se mejoren y amplíen esas propuestas, sin dejar de trabajar por las necesidades que se vayan detectando para sumar en la mejora de la calidad educativa.

Desde CCOO no tienen planteado sostener, por los momentos, una reunión con el nuevo Ejecutivo, ya que están a la espera de que se conforme y conocer el nombre del Consejero de Educación con el que pedirían un encuentro para “lograr algún tipo de acuerdo”, siempre conociendo las muchas limitaciones que tienen desde la Ciudad Autónoma.

Por su parte Higinio Rodríguez, miembro del secretariado de SATE-STEs, afirmó que también están a la expectativa por el nuevo Gobierno, pero una vez se conozca trasladarán las reivindicaciones en materia de escolarización y centros escolares, que dicen, son los principales problemas.

“Lo que nos queda es pedir que haya más colaboración de la Ciudad Autónoma, que ceda terrenos para la construcción de los centros escolares que hacen falta y que en la medida de lo posible se agilicen esos trámites”, afirmó.

Consideran una necesidad edificar nuevas instituciones, recordando las altas ratios en los planteles y tomando en cuenta la proyección de población para el 2030.

Exigen al nuevo Gobierno local coordinación con el Ejecutivo central, porque aunque cada uno tiene su competencia, se complementan, ya que la construcción de los centros depende del Ministerio de Educación pero para ello debe tener concedidos terrenos, que en este caso, corresponde a la Ciudad Autónoma.

“Nuestra insistencia a la Ciudad a que facilite y promueva la cesión de los terrenos para los centros educativos”, dijo.

El representante del secretariado de SATE-STEs subraya que está pendiente la construcción de un nuevo centro de educación primaria, el Gabriel de Morales; pero considerando las ratios y la proyección de población que tiene la Ciudad para el 2030 faltan como mínimo tres centros de educación infantil y primaria; y una vez inaugurado el de secundaria, Jardín Valenciano, se necesitaría uno más.

Están a la espera de que se estabilice el nuevo Gobierno, se defina la Consejería de Educación y reunirse con las autoridades para hacer sus planteamientos en la materia y sugerir cómo debe ser el trabajo en el área con las competencias que poseen.

En esta buscan que las autoridades conozca la situación real de la educación en Melilla y las “graves carencias que tiene”.

Para Rodríguez, la educación en Melilla está en estado “crítico”, debido a la gran cantidad de alumnos, además el 100% de las aulas de educación infantil y primaria durante curso que está a punto de terminar, incumple con el número de alumnos que establece la normativa vigente.

Este panorama no parece mejorar, pues según Rodríguez, para el próximo curso “por las cifras que nos ha dado la Dirección Provincial, va a comenzar el año que viene con más de 25 alumnos prácticamente en todas las aulas”.

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