-
SUP y CCOO exigen cubrir las vacantes necesarias para agilizar la tramitación del documento obligatorio
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y Comisiones Obreras (CCOO) denuncian la situación de colapso que viven las oficinas de tramitación de DNI y pasaportes en todo el Estado. La estimación es que 2017 sea un año récord en renovaciones de documentos, con casi 20.000 diarios. A día de hoy, la cita previa se está ofreciendo pasado el 20 de mayo, lo que con la Semana Santa de por medio y el predecible aumento de demanda de expedición de documentos que empezará en menos de un mes de cara al verano, provocará un año mas una situación de colapso en la mayoría de las oficinas de expedición.
Falta de personal
Actualmente, las oficinas de expedición cuentan con un déficit de personal administrativo que se contabiliza en 1.230 puestos que han quedado vacantes sobre una plantilla total de 5.025. En los últimos cinco años se han perdido más de 700 puestos en estas oficinas, lo que supone que una de cada tres plazas esté sin ocupar en un ámbito claramente desprovisto de los efectivos necesarios para afrontar este servicio público.
Por su parte, el Ministerio del Interior lleva años cubriendo dichas plazas vacantes con agentes del CNP, los cuales dejan de lado sus funciones policiales para llevar a cabo tareas administrativas. La Dirección General de la Policía y el Ministerio del Interior se han limitado a poner una serie de excusas que van desde la falta de previsión de la ciudadanía, a las vacaciones de los funcionarios.