El decreto del presidente de la Ciudad sobre las medidas restrictivas de movilidad y confinamiento nocturno por el coronavirus que hay vigentes finaliza el 1 de marzo. Pero para el Sindicato Médico, estas medidas no deben relajarse, sino mantenerse mientras que no haya más formas de contener la Covid-19.
El delegado sindical del Sindicato Médico, Javier González Vereda, asevera que su formación siempre va a defender que se mantengan las restricciones mientras que no haya otra forma de luchar contra el coronavirus. Subraya que el objetivo es evitar que el sistema de salud colapse.
Y es que, aunque la ciudad lleve con cierre perimetral desde hace meses y también la hostelería esté medio abierta y los comercios no puedan abrir más allá de las 19:00 horas desde después de Navidad, la incidencia acumulada sigue siendo alta. De hecho, es la más alta del país. Según el informe del Ministerio de Sanidad del pasado viernes, la incidencia acumulada en los últimos 14 días era de 204 por cada 100.000 habitantes, siendo la media de España de 46 casos y la de Ceuta de 162. Si se analiza la incidencia acumulada de los últimos siete días, Melilla sigue a la cabeza con 83,25 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la media estatal de 23,24 y la de Ceuta de 51,9. Incluso la tasa de positividad el 23 de este mes es la más alta del país con un 13,62%, siendo la media de España de 6,45% y la de Ceuta de 11,93% que es la segunda más alta a nivel estatal.
Bolsa de trabajo
Por otro lado, el portavoz del Sindicato Médico también indica que no están de acuerdo con la resolución de forma unilateral de la bolsa de trabajo que ha realizado el Ingesa.
González Vereda explicó que ya se mostró en la mesa sectorial la disconformidad con que el Instituto sacara esta bolsa de trabajo sin contar con las opiniones, no ya solo de este sindicato, sino del resto de agentes sociales, ya que no cuenta con la firma de ninguno de ellos.
De hecho, apuntó que esta resolución de la bolsa de trabajo no es positiva para los médicos de Melilla y Ceuta.
Uno de los puntos que les resulta más lesivos para los médicos es que el Ingesa no tiene acreditación para los cursos de formación y eso los deja en desventaja frente a otros facultativos que puedan inscribirse desde otros sistemas de salud.