La frontera con Marruecos permanecerá cerrada hasta nueva orden. El Boletín Oficial del estado ha publicado la prorroga del cierre pero sin una ficha de finalización de la orden, lo que significa que no hay un momento determinado para la apertura del paso entre Melilla y el país vecino, que permanece clausurado desde marzo del año pasado.
Desde el cierre fronterizo, provocado por la pandemia de coronavirus, se ha especulado sobre la fecha de reapertira, pero la realidad es que hasta este momento no hay visos de que esto suceda.
Hay que tener en cuenta que el nuevo ministro de Exteriores español, aún no se ha sentado a hablar con su homólogo marroquí, y cuando lo hagan sin duda este tema estará sobre la mes. Topo apunta a que hasta que esta reunión no se celebre es complicado que se reanude el transito entre ambos países, porque parece claro que además de los motivos sanitarios hay otras razones para que la frontera permanezca cerrada. demás, ambos países tendrán que determinas que tipo de transito va permitirse. El comercio atípico parece totalmente descartado que se recupere y habrá que ver en que condiciones se produce la reapertura.
La realidad es que la frontera está cerrada, y así permanecerá por el momento sin que sepamos realmente nada sobre el momento de su reapertura. Tampoco sabemos como quedará una vez se recupere. Demasiadas incógnitas para un factor tan determinante para el desarrollo de ambos lados de la frontera.