El paro bajó en 217 personas durante el mes de mayo en Melilla, un buen dato que indica que el comportamiento del empleo está siendo positivo en la ciudad. Item más, la cifra de desempleados se queda así en 7.556 trabajadores, lo que supone un descenso de 2.772 personas desde que llegó al poder el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El mes de mayo suele ser bueno en las contrataciones. La llegada de las comuniones, por ejemplo, hace que se necesiten trabajadores en los restaurantes. De hecho, el sector servicios es el que mayor número de empleo ha creado con 132 personas menos en las listas del paro, coincidiendo así con la tendencia nacional y la llegada del verano, cuando el turismo tira de los números y se rebaja el desempleo.
No cabe duda que estamos ante una buena noticia. El paro es un drama de primera magnitud y cualquier descenso es de gran importancia para la sociedad en su conjunto. No pensemos en números sino en personas que necesitan trabajar para subsistir y entenderemos el alcance de la noticia que hoy abre este periódico.
Ahora lo que hay que hacer es mantener la tendencia y no dejarnos arrastrar por el éxito. Que nadie se duerma en los laureles, no pensemos que ya es suficiente con lo que se está haciendo. Es preciso insistir y ampliar las políticas que sirvan para mejorar la economía melillense y conseguir acercarnos cada vez más a la media nacional de descenso del paro, que sigue por encima del porcentaje local.
Y uno de los puntos claves debe ser la formación y, más específicamente, la formación en las nuevas tecnologías, un sector por el que Melilla apuesta fuerte, que necesita trabajadores cualificados. Hay que hacer mayores esfuerzos en ese campo para llegar a todos los demandantes de empleo, que necesitan especializarse en un sector determinado para tener oportunidades laborales.
Conjugar una buena política económica (ahora que todos miran hacia Europa y el potencial que representa) con mano de obra bien formada, puede ser la solución que los melillenses necesitan para asegurarse un futuro en su propia ciudad.