El IES Virgen de la Victoria acoge las ‘I Jornadas de Psicología Educativa de la Ciudad de Melilla’, en las participaron, entre otras, la consejera de Salud Pública, Randa Mohamed, así como la jefa de Psiquiatría del Hospital Comarcal, Silvia Cano. Dicho evento, organizado por el Colegio Oficial de Psicología Educativa de Melilla tiene como reto aunar esfuerzos entre todos los colectivos de la salud mental y estudiar formas de ayudar a los más jóvenes en los centros educativos. La consejera de Salud Pública mostró su satisfacción por la celebración de este evento: “Me parece imprescindible que realmente equipos técnicos de diversos centros de diferentes asociaciones se coordinen y sean capaces de ofrecer diferentes puntos de vista sobre las cosas que suceden en la ciudad. Por ejemplo, hemos estado con Sara Conesa que es psicóloga asistencial y la verdad es que visibiliza el trabajo que desempeñamos desde la Ciudad Autónoma, además se da a conocer el trabajo tan importante que desarrollan los profesionales, tanto de los menores como de las familias. Al final vemos la relevancia de la coordinación entre los diferentes servicios que se ofrecen en la Ciudad Autónoma”.
Por su parte, la jefa de psiquiatría del Hospital Comarcal de Melilla, Silvia Cano, también participó como invitada por el Colegio de la Psicología de Melilla en la mesa redonda posterior a la conferencia de la psicóloga Sara Conesa. Cano manifestó que “es realmente relevante organizar estas jornadas sobre la psicología en la educación. Mi intervención se centrará en la importancia de la prevención porque hay estudios comprobados, en los que se pone de manifiesto que una parte muy importante del aprendizaje de los niños y de la maduración cerebral está relacionado con el ámbito afectivo y con el bienestar. Considero que es muy relevante que en la educación se incorporen conocimientos acerca de la psicología evolutiva”. Cano también hizo hincapié en el denominado ‘modelo ecológico’, “quiere decir que al final el niño, o el adolescente está inmerso en lo que llamamos un microsistema, en cómo funciona su propio sistema familiar y escolar, aunque también existen variables que tienen que ver con los valores”.
Respecto a los valores sabemos que estos cambian generación tras generación, de ahí que la jefa de Psiquiatría del Hospital Comarcal indique que “los valores cambian y esto influye en cómo se gestionan las emociones y eso es muy importante en la sociedad actual porque estamos viviendo esa dificultad para gestionar. Estamos en una sociedad muy rápida donde la comunicación con la globalización ha llegado de una manera muy rápida. Considero que a esta generación le va a costar adaptarse a estos cambios tan rápido”.
'Bullying’
Uno de los estudios más completos que se han realizado hasta ahora sobre el bullying en España desveló que el 20 por ciento de las víctimas de acoso escolar se han intentado suicidar. Y ésta es sólo una de las conclusiones a las que llega esta investigación sobre el problema, cada vez más preocupante, del acoso escolar. Pero el primer estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia, realizado por la Fundación ColaCao y la Universidad Complutense de Madrid, aporta una nueva perspectiva. La investigación, realizada con casi 21 mil alumnos de entre 4º de primaria y 4º de ESO, de las 17 Comunidades Autónomas, realiza una radiografía de cómo es el acoso escolar en el Estado y de por qué más de un 6 por ciento de los alumnos sufren ‘bullying’. El estudio estima que alrededor de 22 mil alumnos fueron víctimas de acoso, y que unos 74 mil serían acosadores, el 16 por ciento de los estudiantes. También relaciona el acoso escolar con tentativas de autolesiones y suicidio.
Las respuestas son preocupantes cuando alumnos de primaria y ESO hablan de autolesiones. Un 7,6 por ciento de los alumnos reconoce que en los últimos dos meses se ha hecho “mal físico intencionadamente”, una proporción que se duplica en el caso de las víctimas de acoso (14,8 por ciento) y que se dispara hasta el 27,3 por ciento entre alumnos que reconocen ser acosadores.
El tema del ‘bullying’ también se abordó en esta jornada: “Siempre hay que ser optimistas. Creo que es un tema que ha existido siempre y ahora se diagnostica, se aborda, se habla. Esto es muy importante porque todavía estamos en pañales en el sentido en que hay que elaborar protocolos mejor organizados, más sistemáticos. Todo lo que sea dar visibilidad a un problema que ha existido siempre es un gran paso. Además, ahora se da una respuesta más técnica a los escolares. En Melilla tenemos la suerte de contar con unos equipos de orientación con personas muy formadas desde el punto de vista de la salud mental. Hay que llevar a cabo una coordinación muy estrecha cuando surgen estos problemas para realizar un abordaje integral”, subrayó Cano. Las ‘I Jornadas de Psicología Educativa de la Ciudad de Melilla’ se celebraron los días 26 y 27 en el IES Virgen de la Victoria, aunque a tenor del éxito no será la última vez que se celebren.