Categorías: Editorial

Sigue la fase de recortes

Los ciudadanos españoles aún seguimos inmersos en la fase de recortes. Así se deduce del Plan Presupuestario para 2013 y 2014 remitido por el Gobierno central a Bruselas a cambio de rebajar los objetivos de déficit. La estrategia continúa estando basada los recortes y los impuestos. Subirán ambos como método para alcanzar el nivel de equilibrio que exige la Unión Europea a España.
El Gobierno de Rajoy sigue con una tijera en una mano y un cepillo para los impuestos en la otra. Sigue enfrascado en la adopción de medidas de urgencia sin tiempo para pensar y exponer ideas que sirvan para animar el consumo y la inversión. El Ejecutivo dirige toda su energía a contar lo poco que entra en las arcas del Estado y a tratar de mantener el barco a flote. La reactivación de la economía queda en manos de la iniciativa privada, de la que se espera un gesto heróico en medio de un ambiente de total desánimo.
No acaban de llegar las cifras que sirvan para cambiar el espíritu derrotista de los ciudadanos ni para frenar el ímpetu de unos especuladores que sólo ven oportunidades en este ambiente de inestabilidad. Les faltan argumentos a los ciudadanos con recursos para abandonar la estrategia del ahorro y la precaución. Hoy continúa siendo más rentable, por ejemplo, mantener el dinero en el banco y esperar mientras la vivienda sigue abaratándose, que invertir en la adquisición de un piso. La venta de vehículos que antes de la crisis se disparaba en la época anterior a las vacaciones de verano, hoy es un recuerdo lejano porque su compra no está respaldada por la garantía de encontrar fácilmente otro trabajo si se pierde el actual. Y las vacaciones de verano, un tiempo para el gasto y consumo despreocupado, son ahora un mes para la reflexión y las tertulias sobre las tormentas que nos esperan este otoño a los parados, a los empleados y a quienes corren el riesgo de perder su puesto de trabajo. Con este estado anímico es muy difícil que los números acaben saliendo porque el desequilibrio en las arcas públicas no sólo se debe a unos gastos disparados sino también a unos ingresos que se han  derrumbado.

Compartir

Artículos recientes

'Llueve sobre Intxaurrondo', un homenaje a la Guardia Civil durante 'los años de plomo' de ETA

El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela,…

11 horas hace

La Ciudad informa de un nuevo caso de rabia en un perro

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y…

11 horas hace

Berbel niega que el Gobierno haya reducido las ayudas para la formación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan…

11 horas hace

Mañana AFAL instalará sus mesas para recaudar fondos de la ciudadanía

La presidenta de AFAL Melilla, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la ciudad,…

13 horas hace

Imbroda: "La estampa que estamos viendo aquí va a ser olvidada y vamos a tener un parque para todos"

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamenta el estado de abandono actual…

13 horas hace