El servicio de Teleasistencia es uno de los mejor valorados de Melilla. Según recoge el informe de 2021 de evaluación de calidad de la Consejería de Políticas Sociales, los 48 usuarios encuestados le dan una nota de 4,58 sobre 5, superado, por ejemplo, por los 5 puntos que un único encuestado le da a la ayuda económica de emergencia para prevenir la marginación o a la subvención para el desarrollo de actividades de inserción y capacitación laboral.
Rafaela Ayala Gil tiene 85 años y desde 2008 es una de las beneficiarias del servicio de Teleasistencia que en la ciudad tiene adjudicado la empresa Clece y que ella recibe a través del Imserso. En declaraciones a El Faro, ella asegura que lleva años como usuaria y que está muy contenta.
“Cuando pulso el botón me atienden los teleoperadores y rápidamente me preguntan qué me ocurre. Gracias a Dios no he tenido ninguna emergencia y casi siempre estoy acompañada de mis hijos y nietos, pero los momentos que estoy sola en casa, al tener el aparatito me siento muy segura. Sé que si me ocurre algo pulsando el botón me atenderán en unos segundos", señala.
Del servicio que recibe, Rafaela Ayala destaca como elemento diferenciador el trato personalizado. "Me gusta lo detallistas que son y el cariño que me dan cuando me llaman para felicitarme el día de mi cumpleaños, o cuando me llaman por teléfono para saber cómo estoy. La última vez que pulsé el botón fue para solucionar una incidencia, perdí el cargador del aparato y vinieron rápidamente. También pedí que me cambiaran la pulsera por el colgante porque me siento más cómoda y así lo hicieron. Si tengo que darle una puntuación a la Teleasistencia, sin duda será siempre un 10”, añade.
Coincide con ella Yamina el Founki el Mohamedi, otra usuaria del servicio en Melilla, de 74 años, aunque recibe el servicio a través de la Ciudad Autónoma. “Me instalaron la Teleasistencia porque tuve un accidente. Una moto me atropelló y me rompí la cadera. Estuve seis meses en cama sin poder moverme. Desde el servicio de Teleasistencia me llamaban para preguntarme cómo estaba y si seguía teniendo dolor, ya que estuve muy malita. Pulsé el botón varias veces y los teleoperadores llamaban a la ambulancia para que vinieran a casa a atenderme".
En la Ciudad de Melilla más de 1.100 usuarios y usuarias de entidades diferentes son beneficiarios del servicio de Teleasistencia. Por un lado se atiende a 520 personas a través de la Ley de Dependencia gestionado por la Dirección territorial de Imserso Melilla, y por otro lado, 612 a través de Consejería de Economía y Políticas Sociales y Dirección General de Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla.
¿En qué consiste el servicio?
El servicio de Teleasistencia es sinónimo de bienestar, seguridad y tranquilidad para las personas mayores o con discapacidad y sus familias.
Con tan solo accionar el dispositivo que llevan puesto constantemente, desde cualquier lugar de la casa y sin ningún tipo de molestias, entra en contacto verbal con uno de los operadores durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
Las personas usuarias, explican desde Clece, son atendidas por personal específicamente preparado para dar la respuesta adecuada e inmediata ante cualquier situación de emergencia o inseguridad. Tienen la garantía de que inmediatamente se movilizan los recursos humanos y materiales necesarios para atender a cualquier persona beneficiaria del servicio, que requiera su ayuda.
¿Qué ventajas tiene la Teleasistencia?
Una de las mayores ventajas del servicio de Teleasistencia es que permite que los usuarios pueden hacer su vida en su casa, manteniendo el contacto con el entorno familiar, con la garantía de que, en caso de necesidad ante una urgencia médica o personal, habrá una intervención inmediata.
En Clece, añaden de la empresa, asumen la responsabilidad de ser "un medio de apoyo para todas aquellas familias que asumen el cuidado de mayores y personas con discapacidad”.
¿Cómo se hace el seguimiento?
Desde la empresa explican que el seguimiento que se hace a las personas beneficiarias del servicio de Teleasistencia es en primer lugar personalizado.
"Llevamos a cabo siempre, con cada usuario o usuaria de forma individual y personalizada un seguimiento permanente desde el Centro de Atención mediante llamadas periódicas, con el fin de cuidar del bienestar de las personas dependientes".
¿Cómo es el aparato que llevan los usuarios?
El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria incluye el soporte técnico de los aparatos instalados en el domicilio del usuario o usuaria, que asegura la comunicación con el Centro de Atención de llamadas. Se entrega a la persona una Unidad de Control Remoto, de tipo colgante o pulsera, con botón pulsador para comunicaciones, y además se instalan también, en caso de necesidad, dispositivos periféricos adicionales como detectores de humo; gas; agua, caídas o un sensor de puerta.
El caso es que funciona y da fe de ello la usuaria de la Teleasistencia de Melilla Yamina el Founki. "Desde que tengo el aparatito me siento mucho más protegida, siempre que pulso el botoncito me atienden rápidamente, y me atienden con mucho cariño, me preguntan cómo estoy y cómo me ha ido el día. En mi cumpleaños son los primeros en felicitarme, y eso hace que me alegre mucho. Cuando el aparato tiene algún problema, rápidamente vienen a arreglarlo, como el día que se me desconectó limpiando el cable del teléfono. Estoy muy contenta con el servicio", concluye.