El general Martín Bernardi analiza el papel del Ejército en los conflictos internacionales.
El general jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército, Miguel Martín Bernardi, aseguró ayer que “si la Comandancia Militar de Melilla tuviera que intervenir en una misión internacional, estaría a la altura de cualquier unidad del Ejército”. No obstante, resaltó que la tarea de la Comandancia en la actualidad es desarrollar todas sus actividades en Melilla. La participación en conflictos internacionales por parte de las Fuerzas Armadas fue uno de los temas que se abordó ayer en los cursos de verano que organiza la Consejería de Cultura y la Universidad de Granada.
Martín Bernardi centró su conferencia en las operaciones de gestión internacional de crisis en las que ha participado el Ejército de Tierra. Explicó que esta parte de las Fuerzas Armadas es “una de las herramientas claves para el Estado a la hora de responder a las crisis nacionales y, sobre todo, a las de ámbito mundial”. El general indicó que las operaciones internacionales son “complejas y se caracterizan por generar una gran incertidumbre”, ya que están marcadas por numerosos factores.
La coordinación entre todos los actores que intervienen en una crisis de este tipo y las diferentes formas de trabajo que tiene cada uno de los implicados son algunos de los temas que complican este tipo de actuaciones militares en el exterior, explicó. Además, apuntó que “los militares deben ganarse la voluntad de la población allá donde vayan de misión para poner paz y estabilidad en el territorio”.
Martín Bernardi señaló en su conferencia seis ejemplos de operaciones internacionales en las que ha intervenido el Ejército de Tierra, como son las llevadas a cabo en Bosnia, Afganistán, Mali, República Centroafricana, Líbano y Pakistán. También resaltó que las Fuerzas Armadas se han visto obligadas a actualizarse y a cambiar su mentalidad a la hora de participar en estas misiones lo que ha implicado una mejora en la forma de trabajo militar.
“El Ejército tiene una capacidad expedicionaria a la altura de las mejores fuerzas armadas del mundo y las capacidades que han demostrado nuestros soldados dan fe de que estamos en este nivel”, afirmó el general que añadió que “es la herramienta que necesita España para responder a las crisis en el ámbito internacional”.
La logística
Otro de los temas que se trataron ayer y que tienen que ver con los conflictos armados es la logística. El encargado de abordar este ámbito fue el general de Brigada Gabriel Bayarte Aguerri, que ocupó el cargo de segundo jefe de la Comandancia Militar de Melilla hace unos años. “Si las operaciones internacionales han sido un revulsivo para las Fuerzas Armadas, aún lo han sido más para la logística militar”, aseveró. Las numerosas misiones lejos de España han hecho que el Ejército tenga que mejorar la forma de planificar su llegada, indicó el general de Brigada que resaltó que a lo largo de estos últimos años España ha aprendido sobre el tema.
“Nos queda mucho por conseguir si queremos algún día liderar una operación en el exterior, lo cual es difícil pero no improbable”, explicó. En este sentido, detalló que sólo Estados Unidos tiene la capacidad en estos momentos para dirigir una gran operación de logística, sin embargo, añadió que la Unión Europea y España están mejorando en este aspecto.
Pero sin duda España no podrá liderar una misión sin la ayuda de la sociedad civil, resaltó. Para Bayarte Aguerri las empresas tienen que implicarse en la logística militar. “Los ejércitos son cada vez más pequeños y necesitan de las industrias con conocimiento en este área para apoyar a los contingentes militares en misiones en el exterior”, añadió.
Planear una misión
La última conferencia que acogió ayer este curso de verano fue la del general jefe de la Brigada Acorazada Guadarrama numero XII, José Conde de Arjona, que centró su charla en cómo se planea una misión. Mostró al público los pasos que se siguen desde que se produce una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y el Gobierno pone en marcha a los militares. Destacó la coordinación entre ministerios y cada uno de los protocolos que se siguen hasta que los soldados llegan a la zona de conflicto. “Es muy importante esta planificación para el Ejército de Tierra para que la operación tenga éxito”, concluyó.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…