La pregunta del millón en la política nacional es si al final habrá convocatoria de generales en España a lo largo de 2026, una tesis que muchos analistas defienden pero que no parece tener visos de verosimilitud. Lo que sí es cierto es que habrá elecciones autonómicas en tres grandes comunidades: Aragón en febrero, Castilla-León y Andalucía aún por decidir fecha.
El PSOE es consciente de lo mucho que se juega en esos comicios, en los que participarán como cabeza de lista personas tan destacadas como la ya exministra de Educación y exportavoz del Gobierno de Sánchez, Pilar Alegría, y nada menos que la vicepresidenta del Ejecutivo y número dos del partido, María Jesús Montero. Y la verdad es que los sondeos que se han conocido hasta ahora no les augura nada bueno, sino un importante descalabro en las urnas.
¿Serán los resultados de las autonómicas los que marquen la agenda electoral del presidente Sánchez? Eso ahora mismo solo está en su cabeza y en la de sus asesores más cercanos, si bien es cierto que la pérdida de poder territorial en mayo de 2023 fue muy seguramente lo que desencadenó la convocatoria de generales para julio de ese mismo año.
Algo así como "el electorado ya se ha desahogado en las autonomías contra el PSOE y a nivel nacional me apoyarán más".
El caso es que cada día que pasa parece afianzarse la idea de un cambio de ciclo político en España. El lógico desgaste de quien gobierna, unido a los casos de corrupción que salpican al PSOE y al Ejecutivo, el acoso sexual denunciado entre sus filas y una debilidad parlamentaria que impide legislar en este país, han creado el caldo de cultivo para que la formación mayoritaria en España, el Partido Popular de Feijóo, tenga todas las papeletas para estar al frente de la nación en las próximas elecciones.
Eso sí, las encuestas insisten en que necesitará a Vox para poder llevar las riendas, un partido este de Santiago Abascal que actualmente está más dispuesto a tratar de dar el "sorpaso" a los populares que de atender los intereses de España.
Vox no parece estar muy a favor de entrar en gobiernos que puedan desgastar su nombre, no quiere demostrar su capacidad o incapacidad para gestionar lo público; lo único que persigue es aumentar el número de votos y eso es más fácil desde el discurso en la oposición que ostentando consejerías en las autonomías.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma ha expresado "su profundo dolor" y ha querido trasladar…
Como ya viene siendo tradición cada último día del año el club a mar surfing…
La competición regresa este domingo y el equipo se prepara para una exigente visita al…
El Rally Dakar 2026 ya calienta motores. Este sábado 3 de enero, desde la ciudad…
El Banco de Alimentos ha recibido una donación de 1.500 litros de leche gracias a…
Espectacular jornada atlética la que se pudo vivir en el último día del año 2025…