Editorial

Septiembre, la cuesta más cara de los últimos 20 años

Las familias melillenses afrontarán en septiembre una de las cuestas más difíciles de subir. A juzgar por la inflación, que cerró el mes de julio en la ciudad con un aumento interanual del 10,1%, nos enfrentamos a la vuelta al cole más cara de los últimos 20 años.

Sólo en uniforme de Educación Infantil, los padres y madres de alumnos de la escuela pública se dejarán 200 euros. A eso hay que sumarle el comedor, el transporte escolar, las actividades extraescolares, los libros de texto y el material extraescolar.

Las familias de todos los estratos sociales saben que septiembre es sinónimo de apretarse el cinturón. No hay visos de mejora a la vista y, pese a las medidas implementadas por el Gobierno, a pie de calle no se nota mejoría. La situación es preocupante, decadente e insostenible.

En Melilla vivimos en estos momentos una inestabilidad que no se recuerda en esta tierra. Hasta los incondicionales temen que las cosas se tuerzan un poco más. Eso significa que en septiembre nos enfrentaremos no solo a la tradicional cuesta de la vuelta al cole, sino también a la un nuevo curso político que seguramente será bronco porque es el último antes de las elecciones de mayo de 2023.

Partidos políticos como el PP han apurado hasta último momento para celebrar primarias. Tras el apoyo de la Dirección Nacional a Juan José Imbroda nadie esperaba una candidatura alternativa, pero Javier Lence ha dado el paso y ha invitado a la militancia a apostar por el cambio. Ahora necesita conseguir los avales para seguir adelante.

Mientras tanto, en el Gobierno local no se mueven ni las hojas de los árboles aunque las aguas mansas no invitan a pensar que está todo bajo control, sino todo lo contrario.

Pero ahora toca pensar en la Feria, la primera que se celebra tras dos años de pandemia. Los melillenses tienen ganas de disfrutar de la tradición a la espera de que el próximo 15 de septiembre, el Ministerio del Interior decida si por fin cambia las condiciones de entrada y salida de Melilla por la frontera.

Septiembre, por tanto, no es solo una montaña cuesta arriba para las familias sino también para el futuro de nuestra relación con el país vecino.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

6 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

7 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

8 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

8 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

8 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

8 horas hace