Trabajar en el desarrollo económico de Melilla ha sido el eje principal de las distintas gestiones y reuniones que miembros del Gobierno local han mantenido esta semana con distintos interlocutores. El vicepresidente primero y consejero de Economía, Comercio, Turismo, Innovación Tecnológica y Fomento, Miguel Marín, tuvo en esta ocasión todo el peso de los contactos y encuentros que se han mantenido en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que, en su 44 edición, se celebrará hasta mañana en el Ifema de Madrid.
Marín ha sido el representante melillense ante Trasmediterránea, Air Nostrum, la Asociación de Hostelería a nivel nacional, Viajes el Corte Inglés y Avoris, por poner unos ejemplos que tendrían que incluir también herramientas digitales como Destinia.com. Ahí se ha hablado de bonos turísticos, de que las agencias de viajes peninsulares pudieran comercializarlos para agrandar su penetración y se aumente el número de visitantes.
También se comentó la oportunidad de que las grandes empresas españolas de turismo elaboren paquetes turísticos singulares para Melilla teniendo en cuenta esos precios especiales para el transporte para los no residentes, que recibirían el 75% de bonificación en el coste. Y, según Marín, las impresiones tras esas reuniones han sido positivas porque dichas entrevistas resultaron ser “muy fructíferas”.
Tampoco se puede obviar el trabajo que ha realizado de cara a traer negocios tecnológicos a la ciudad. Los directivos de Destinia.com, sin ir más lejos, se podrían plantear traer a Melilla parte de su empresa y aprovechar así las ventajas fiscales y las ayudas económicas que existen en nuestra ciudad. No en vano, esas personas tienen previsto venir antes incluso de la Semana Santa para conocer in situ cómo es esta población española en el norte de África y estudiar sus posibilidades.
Miguel Marín está contento de los resultados de sus gestiones y ha destacado algo importante: Fitur comenzó para Melilla como la visita al stand local de los Reyes don Felipe y doña Letizia, y cierra su participación en la Feria Internacional del Turismo con la presencia en el mismo recinto del presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien quiso con esa visita dejar constancia de la apuesta del partido por el futuro melillense.
Pero las gestiones en Fitur no son las únicas que parecen haber terminado de forma positiva para los intereses de Melilla. Ayer, en Málaga, el presidente Imbroda estuvo visitando el Parque Tecnológico de la capital de la Costa del Sol, posiblemente el foco de nuevas tecnologías más importante de toda Europa. La idea era conseguir de alguna forma que la ciudad se beneficie de esa red empresarial y en principio Imbroda ha hablado ya de que Melilla podría incorporarse al parque como uno más de sus puntos clave aportando todo el potencial de las ventajas fiscales para los negocios digitales, que van más allá de las que podrían obtener otros sectores productivos.
El caso es que ya se ha acordado que se firmará un convenio de colaboración para poder desarrollar esa tarea conjunta, acuerdo que formará parte del protocolo de actuación que Melilla suscribirá con Andalucía el próximo 12 de febrero en Sevilla.