La XII Semana del Cine de Melilla será una edición más austera, pero será "mucho más controlada". Así lo indicó la consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño en una entrevista con El Faro, que explicó que se están estudiando las medidas de seguridad para que dentro de dos semanas, del 7 al 13 de septiembre, se puedan de esta nueva edición de la Semana del Cine, que como todos los eventos culturales de la ciudad se enmarcan en la política de la 'Cultura Segura'.
Una de las medida más importantes es la reducción de aforos, por lo que es una cuestión que se está estudiando. El cine no es una cultura de masas en la ciudad en el sentido de que los cines no se abarrotan, expresó la consejera. Por ello, cree que los actos que más podrían causar aglomeraciones de personas son las galas de apertura y clausura, "en las que se tendrá que sumo cuidado con el límite de aforo". Por ello, tal y como también anunciase en una rueda de prensa, es probable que estas galas se trasladen del Kursaal, donde se ha hecho siempre y ahora hay un límite de aforo más reducido, al auditorio Carvajal.
El resto de actividades como mesas redondas y presentaciones de libros tienen su realización prevista al aire libre. "También con control de aforo, es decir, con sillas y todo el mundo sentado; y luego el cine que tendrá sus condiciones de seguridad", explicó.
Será una semana del cine mucho más austera "y desde luego mucho más controlada", aseguró. Se van a evitar aglomeraciones y además se va a quitar la alfombra roja, ya que desde la Consejería entendían que como todo el mundo la pisa y se encuentra en la calle podría ser un innecesario lugar de infecciones.
Por tanto, todo se va a llevar a cabo siguiendo unas estrictas medidas de seguridad y control que es el principal cometido de la política que está llevando a cabo desde Cultura. La consejera aseveró que su área está en contacto continuo con la organización del evento, y que por el momento no hay ninguna modificación prevista con la Semana del Cine de Málaga que es la que precede a la de Melilla. Si la hubiere, "afectaría por tanto directamente a la nuestra", indicó.
Recordó que David Trueba será el encargado de inaugurar esta XII edición de la Semana del Cine y que el plantel de películas que se van a proyectar merece mucho la pena.