Seis muertos y casi 740 heridos al tratar de saltar las vallas de Melilla y Ceuta

  • Una ONG denuncia la falta de coordinación y diálogo entre España y Marruecos para atender a los migrantes

La organización Caminando Fronteras presentó ayer su informe ‘Tras la frontera’, en el que recoge testimonios directos de migrantes, a los que califica de “víctimas de esta guerra de fronteras”, que se habría saldado con 388 muertes documentadas en el mar entre septiembre de 2015 y diciembre de 2016, de las que sólo se identificaron 22. Sin embargo, uno de los datos más llamativos que señala el informe es que en este mismo periodo de tiempo, seis personas perdieron la vida y otras 739 resultaron heridas de gravedad al intentar saltar las vallas de Melilla y Ceuta, más exactamente, “por efecto de la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad”, según el mismo texto. Además, el informe insiste en la falta de coordinación entre España y Marruecos para hacer frente a las migraciones de unas forma “digna”.

Alertas

La ONG denuncia, en un apartado del documento, las alertas recibidas tanto por tierra como por mar de las llegadas de migrantes procedentes de 15 países del África Subsahariana hacia las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta entre septiembre de 2015 y diciembre de 2016. A lo largo de este año y tres meses, se contabilizaron 309 alertas recibidas por el mar, que sumaron un total de 7.079 personas que se encontraron en el agua en este periodo. La mortalidad total en los accesos por mar es del 5,4%. El documento desglosa que el 1,3% de las muertes por esta vía se da en el mar de Alborán, cuando los inmigrantes salen desde Argelia tratando de alcanzar las costas almerienses.

Entre esos mismos meses, desde tierra se recibieron 23 alertas correspondientes a las vallas de Melilla y Ceuta. Según Caminando Fronteras, 2.213 personas fueron víctimas de desplazamientos forzosos y 569 sufrieron devoluciones en caliente, además de las 739 que resultaron heridas al tratar de saltar las vallas y de las seis que murieron en el intento.

Valla de Melilla

Entre las estrategias “de acceso al Estado español”, una de las que señala el documento es a través del salto de la valla de Melilla, en grupos de 35 a 500 personas, que se esconden en el bosque Gurugú. Sin embargo, el informe también cita “otros métodos” como el paso mediante “la puerta oficial de acceso de la frontera, bien escondidos en un coche, o a pie para intentar pedir asilo en la oficina habilitada al efecto en Melilla”.

‘Tras la frontera’ especifica que al menos 86 adolescentes de entre 13 y 17 años fueron desplazados forzosos cuando alcanzaron la valla de la ciudad autónoma. Otros 25 menores de 15 a 17 años fueron heridos de gravedad al tratar de saltarla, mientras que otros 56 menores de 14 a 17 años fueron víctimas de las devoluciones en caliente al ser arrestados por las fuerzas de seguridad.

Compartir

Artículos recientes

Nancys Rubias devuelven el carácter de verbena a las Fiestas Patronales

Las Nancys Rubias han devuelto esta noche el carácter de verbena a las Fiestas Patronales…

2 horas hace

Penúltimo día de la Feria de Melilla en imágenes

Ni el viento ni las gotas de lluvia han podido con las ganas de seguir…

6 horas hace

Salva Muñoz y Juanlu Ruano ganan el 25 Concurso de Paellas de Feria en el Club Marítimo

Salva Muñoz, en la modalidad de Sabor, y Juanlu Ruano, en la categoría de Dificultad…

6 horas hace

Ptazeta vibra en el Espacio Joven con su energía, sus letras y sus buenos mensajes

No han pasado ni cuatro años desde que Ptazeta saltó a la escena musical convirtiéndose…

7 horas hace

El T- Maravilla logra un triunfo y una derrota en Málaga

El conjunto de la División de Honor Plata de balonmano femenino del BM T-Maravilla debutó…

8 horas hace

Juandi Aguilar se cita en la mejor prueba mundial, La Tor des Géants®

El trail melillense estará presente en unas de las competiciones más importantes a nivel mundial…

9 horas hace